Vacunación vip: Graciela Ocaña pide investigar un desvío de vacunas en El Calafate

·2  min de lectura
Graciela Ocaña denunció un desvío de vacunas hacia El Calafate
Captura LN+

La diputada nacional Graciela Ocaña denunció un supuesto desvío de 60 dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante un traslado a la ciudad de El Calafate. Según informó en diálogo con LN+, hizo la presentación ante el fiscal federal Eduardo Taiano, quien investiga el vacunatorio VIP, e indicó que en la maniobra habría estado involucrado un jefe médico del Hospital Posadas.

“En El Calafate hay otro hospital público nacional y estas vacunas en vez de ir a personal de riesgo y deben haber inmunizado a amigos del poder y queremos que la Justicia investigue y que haya una respuesta por parte de los responsables del Ministerio de Salud”, dijo Ocaña.

Según el documento al que accedió LA NACION sobre esa presentación ante la Justicia, los hechos habrían ocurrido el 23 de enero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde el aeropuerto de Ezeiza con destino al aeropuerto de El Calafate.

“La partida del vuelo se habría demorado tras un llamado de ´una autoridad de Aerolíneas Argentinas´ a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En esa comunicación, se avisó que estaba llegando al aeropuerto un emisario de la entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para separar unas 60 dosis de la vacuna Sputnik V pertenecientes a un lote que, conforme al Ministerio de Salud, estaba destinado a esa ciudad de El Calafate”, se detalla en el documento.

Coronavirus: una turista italiana se encuentra aislada en el hospital de El Calafate hasta que estén los resultados
Coronavirus: una turista italiana se encuentra aislada en el hospital de El Calafate hasta que estén los resultados


Las vacunas estaban destinadas al hospital de El Calafate

Por otra parte, en la denuncia se indica que “el emisario sería Gustavo Javier Baud, Jefe de Monitoreo del Hospital Posadas” y que se habría ideado el siguiente plan: “la conservadora que se utilizó para las dosis quitadas del lote se habría hecho pasar por el scanner destinado al control de la tripulación”. Luego, “la conservadora se la habrían dado en mano al comandante de la aeronave de apellido Dono”.

Ocaña, quien recibió la información de una persona de la que no dio su identidad, dijo que el operativo, de confirmarse, es “un delito, no una avivada de algunos que se saltaron de la fila, como dice el Presidente. Son amigos del poder”.

Además, señaló que esto perjudica a muchos adultos mayores y personal médico “con prioridad que no se han inmunizado”, algo muy grave ya que “estamos en la segunda ola” de contagios de coronavirus, dijo.

Por último explicó que el sábado pidió que se dé “tratamiento a una comisión investigadora en el Congreso para hacer un seguimiento de las vacunas”, pero que “votaron en contra los bloque oficialistas, entre los que hay diputados que recibieron vacunas Vip” y aseguró. “Lamentablemente el Frente de Todos se niega a dar información y a investigar el tema”.