La vacunación de Verbitsky en el Ministerio de Salud, el rol de Ginés y la furia en la Casa Rosada

Maia Jastreblansky
·2  min de lectura

Horacio Verbitsky se vacunó contra el Covid en el Ministerio de Salud -como relató el periodista en radio El Destape- porque en esa cartera, que comanda Ginés González García, montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas sobre la Avenida 9 de Julio para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

Es decir, que, además de facilitarle la vacuna a determinadas figuras públicas, se estaba inoculando a integrantes del Ministerio que no necesariamente tienen más de 70 años, ni están entre los grupos prioritarios que están siendo inoculados en esta etapa del operativo nacional para combatir el coronavirus.

Así lo confirmaron a LA NACION desde la cartera de Salud, donde ratificaron la información que brindó el periodista en la radio. "Verbitsky llamó a Ginés y le dijo que se quería vacunar. El ministro le dijo que, como es mayor de 70, está entre los grupos prioritarios de esta fase y le recomendó ir al Hospital Posadas. Luego, un secretario de la privada del ministro contactó a Verbitsky y le ofreció que se acercara al ministerio, porque había un grupo de agentes del Posadas que estaba vacunando", fue la explicación que dio fuente de la cartera sanitaria.

Consultado sobre el vacunatorio dentro del ministerio, el portavoz agregó: "Se estaba aplicando la vacuna a los empleados y funcionarios que viajan a las provincias por el Plan Detectar, a los choferes que van y vienen, son personas que están expuestas". Así, los agentes sanitarios del Hospital Posadas que asistieron al edificio de los murales de Evita, sobre la 9 de Julio, inocularon con la Sputnik V no solo a personas de riesgo, sino también a empleados y funcionarios jóvenes.

Enojo en la Rosada

Desde el Ministerio de Salud indicaron que no se descarta que el "secretario de la privada" que convocó a Verbitsky -son los colaboradores que asisten a los ministros en la diaria en sus despachos- reciba una sanción, como la apertura de un sumario administrativo. Intentaron, así, desligar González García de la convocatoria.

En la Casa Rosada no fijaron aún posición oficial sobre el tema. Pero en algunos habitantes de la Casa de Gobierno la noticia provocó rechazo. "Es una inmoralidad", comentó un colaborador, visiblemente enojado con el ministro, que se preguntó si existen otros casos similares. Consultados por LA NACION, en el Ministerio de Salud rechazaron esa versión.

Según pudo saber este medio, colaboradores de Alberto Fernández le pidieron explicaciones por escrito a la cartera de González García. No solo eso: también le pidieron la lista de todos los que fueron vacunados en el ministerio, sean funcionarios públicos, o no.