Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacunación de treintañeros podría ser en centros de salud: Piza

Conforme avanza la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, se analiza la implementación de nuevos esquemas para atender la demanda de personas a inmunizar. El secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en aproximadamente 20 días se espera concluir con la vacunación de los adultos de 40 años y más en la entidad.

“Estamos por concluir la vacunación de los de 50 a 59 años, estamos en la primera etapa de 40 a 49 años, y yo creo que en unos 15 o 20 días también estaremos terminando esa etapa, para empezar con los que siguen”.

Posteriormente, para la inmunización de los adultos de entre 30 y 39 años se podría modificar la estrategia de los puntos de vacunación, de tal forma que incluso se llevaría a cabo en los centros de salud.

“Las indicaciones que dio el presidente de la República son que de 30 a 40 años sea abierto a toda la población, yo creo que vamos a tener que hacer una estrategia nueva, ya no va a poder ser como centros de vacunación como los conocemos ahorita, a lo mejor vamos a tener que llevar la vacuna a los centros de salud y que la gente se vaya acercando de manera más fácil”.

Asimismo, refirió que se continúa analizando la propuesta para vacunar al interior de las empresas de Aguascalientes, toda vez que la mayor parte de la población económicamente activa se encuentra entre los 20 y 40 años de edad.

“Esperamos que también nos autoricen la salida a vacunar a las empresas, eso nos ayudaría mucho porque tenemos a una población cautiva ahí, y eso nos daría la posibilidad de vacunarlos más rápido ahí, lo que afuera lo andamos haciendo en jornadas de 12 horas, lo haríamos en seis horas”.

Para ello, ya se han estado llevando a cabo recorridos en las empresas en donde se podrían implementar las jornadas de vacunación, a fin de verificar las unidades médicas y el personal que podría utilizarse para ello.

“Desde hace 15 días estamos haciendo brigadas de recorridos, tanto con el área de Bienestar como de Salud, para revisar las instalaciones médicas que tienen las empresas, ¿en qué condición están?, ¿qué personal tienen?, ¿cómo serían los turnos?, toda la logística ya la estamos trabajando”, subrayó.

En otro tema, el secretario de Salud Estatal afirmó que la tendencia de contagios y defunciones por Covid-19 en Aguascalientes se mantiene en una meseta, sin embargo, no se descarta que en los próximos días se pueda tener un repunte de casos, derivado de los cierres de campaña de los partidos políticos, en los que se hicieron eventos masivos con una alta afluencia de personas.

“Me preocupa que en estos 15 días pueda tenerse lo de los cierres de campaña, fueron eventos masivos y, como ustedes pudieron ver, no hubo mucho control en esos eventos, entonces vamos a esperar estos 15 días a ver qué situación nos da, normalmente la tendencia de la pandemia ha ido a la baja”, añadió.

Por último, aseguró que actualmente el Hospital Hidalgo, principal hospital Covid del ISSEA, mantiene una ocupación de 17 pacientes de Covid-19, de los cuáles siete se encuentran en intubación y 10 en camas de hospitalización general.