Vacunación de refuerzo contra covid-19 para maestros inicia el 8 de enero: Secretaría de Salud

·2  min de lectura

El próximo 8 de enero inicia la vacunación de refuerzo contra covid-19 para el personal educativo y se tiene estimado aplicar 2.77 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, informó este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Alcocer informó que la aplicación iniciará en 16 entidades como parte de una primera fase y cinco días después se dará paso a la segunda fase en el resto de los estados del país.

Alcocer señaló que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la dependencia encargada de la logística para el desarrollo de la vacunación de refuerzo.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que las dosis que se administrarán son parte de la primera donación que realiza directamente una empresa estadounidense al gobierno de México.

“Ya cumplidas las dosis que teníamos que recibir, vamos a recibir esta donación y todavía tenemos como reserva, y eso daré detalles el próximo martes, con los compromisos que hizo Covax con México, que ya está muy atrasado, pero esperamos que los cumpla en las próximas semanas”, dijo el canciller Ebrard.

Durante la conferencia también se informó que tras la vacunación de maestros y adultos mayores, se tiene previsto que dé inicio la administración de la tercera dosis al grupo de edad entre 50 y 59 años, así como mujeres embarazadas.

Lee: ‘En México nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por covid-19’: ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay vacunas pagadas hasta julio de 2022 y que incluye las dosis de refuerzo.

El mandatario añadió que no se descarta la posibilidad de comprar píldoras contra covid-19 de laboratorios los laboratorios Pfizer o Merck, sin embargo, la decisión se tomará con base a las recomendaciones de los responsables de salud.

Este lunes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó a su personal que, “derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por covid-19 en nuestro país”.

El comunicado emitido por la institución indica que “con la información disponible a nivel nacional e internacional, sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención en medicina familiar”. N

No te pierdas: Ómicron podría aumentar la inmunidad y gradualmente desplazar a delta, revela estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.