Vacunación: ¿Por qué los políticos tienen prioridad?

Agustina Said
·4  min de lectura

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof. Son varios los funcionarios que recibieron ya la primera dosis de la vacuna Sputnik V, a pesar de no estar incluidos dentro de los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud. Aducen que su motivación es dar el ejemplo; sin embargo, obtuvieron la inmunidad antes que los mayores de 70 años o que el personal docente.

El Gobierno asegura que al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad por sobre otros por riesgo por exposición y función estratégica, por riesgo de enfermedad grave o por criterios de vulnerabilidad.

Coronavirus. ¿Cuáles son las provincias más avanzadas en la campaña de vacunación?

Varios funcionarios, a pesar de no encontrarse dentro de estos grupos prioritarios, recibieron su dosis, a la par del personal de salud (quienes se encuentran primeros en el escalón). Los políticos obtuvieron la vacuna antes que otros en la linea de prioridad, comolos adultos mayores de 70 y 60 años, el personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios; adultos entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo; personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria; y personas estratégicas que definan las jurisdicciones)

Para varios de ellos, el objetivo de la vacunación es mostrar seguridad y confianza en el antídoto desarrollado por Rusia. Como señalo la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Veronica Magario, en el ultimo jueves al aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V. "Queremos mostrar que esta vacuna hay que darsela, que nos va a dar la posibilidad a todos de volver a la normalidad que necesitamos". Lo mismo le aseguró Axel Kicillof a LA NACION.

Sin embargo, la vacunación de los funcionarios deja sin poder acceder a una dosis a otras personas consideradas prioritarias. Para el Ministerio de Salud, la decisión de la vacunación de funcionarios está en manos de los gobiernos provinciales. "El gobierno nacional marca el camino, y asegura las prioridades de vacunación. Pero cuando reparte la vacuna a las provincias, estas pasan a ser potestad suya", aseguran. "La provincia puede decidir a quien colocársela".

La Justicia ordena a Axel Kicillof subir el salario de los jueces y funcionarios judiciales

Los funcionarios, en sus jurisdicciones, tienen así la autoridad para decidir su aplicación. Sin embargo, la situación no esta libre de controversias. Dias atrás, en San Andres de Giles, fueron vacunadas las legisladoras del Frente de Todos Laura Branchini y Mariana Cané, junto a 20 personas que no formaban parte del personal de salud. La oposición las acuso de arbitrar "los medios necesarios para obtener un beneficio personal".

Entre los políticos más importantes vacunados, se encuentran el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Salud nacional Ginés González Garcia, su par bonaerense Daniel Gollán, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández

Una semana atrás, el presidente recibió la primera dosis de la vacuna. Al mandatario le aplicaron la Sputnik V en el Hospital Posadas después de que el miércoles la ANMAT aprobara su uso en mayores de 60 años.

Ginés González Garcia

En el mismo momento que Alberto Fernández, su ministro de Salud se aplicó también la primera dosis de la Sputnik V.

Axel Kicillof

El primer político en vacunarse fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se anticipo al inicio simultáneo de vacunación en todo el país. Fue así una de las primeras personas que se aplicaron la Sputnik V. Se aplicó la segunda dosis el miercoles pasado, por lo cual su inmunización contra el virus está completa.

Daniel Gollán

Dias después se vacunó también Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien fue el primer funcionario mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.

Cristina Fernández de Kirchner

El domingo pasado se vacunó también la actual vicepresidenta en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Veronica Magario

El último jueves, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires se aplicó la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, completando así su inmunización.