Vacunación y haber padecido covid-19, las mejores protecciones contra la enfermedad: OMS

·2  min de lectura

Las personas que poseen una inmunidad híbrida contra el covid-19, es decir, las que recibieron una o más dosis de la vacuna y pasaron la enfermedad, tienen una mayor protección contra el coronavirus, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización del organismo indicó que la protección de este grupo de personas ante la enfermedad es mayor que el de las personas que tuvieron covid-19 y no se vacunaron o el de las que se inmunizaron sin pasar el coronavirus.

Sin embargo, precisaron que los resultados se basan en variantes de covid-19 previas a Ómicron. Sin embargo, no puede precisar la duración de esta inmunidad híbrida ni si persistirá ante las nuevas variantes de la enfermedad

La prioridad principal del Grupo de Expertos sigue siendo lograr una alta cobertura de la serie de vacunas primarias en los individuos de los grupos de mayor y alto riesgo.

A finales de mayo pasado, la OMS informó que “la pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos. Con el 90 por ciento de los Estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”.

“AÚN ENFRENTAMOS MUCHOS DESAFÍOS” CON EL COVID-19

En su discurso ante la 75ª Asamblea Mundial de Salud, celebrada del 22 al 28 de mayo en Ginebra, Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que si bien los casos y muertes reportados de covid-19 han disminuido significativamente, no es momento de bajar la guardia. Aunque en numerosos países se han relajado las medidas de prevención con el riesgo que esto conlleva.

“Aún enfrentamos muchos desafíos”, recalcó ante el pleno del órgano de toma de decisiones de la OMS, integrado por representantes de 194 Estados miembros, que vuelven a reunirse de manera presencial luego de dos años consecutivos de sesiones virtuales a causa de la mayor crisis de salud en un siglo.

Aunque la vacunación haya alcanzado ya al 60 por ciento de la población mundial, ese avance ha sido disparejo: sólo 57 países —casi todos de renta alta o media alta— han vacunado al 70 por ciento de sus habitantes. Y casi mil millones de personas en países de bajos ingresos todavía no han recibido la inmunización, abundó.

Insistió en que una mayor transmisión del virus significa más muertes y mayor riesgo de que surja una nueva variante. Y advirtió que la disminución en las pruebas y la secuenciación en todos los países significa que “estamos ciegos frente a la evolución del virus”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cada vez más frecuentes los brotes de enfermedades endémicas como viruela del mono: OMS

OMS desaconseja vacunaciones masivas contra la viruela del mono

Vacuna de Pfizer anti-covid es efectiva en tres dosis para menores de 5 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.