Vacunación de niños: las estrategias y debates que hay en los distintos países del mundo

·3  min de lectura
Vacunación de menores, un tema de debate en todo el mundo
shutterstock

Si bien muchos países han comenzado a vacunar a los adolescentes de 12 años o más, muy pocos han extendido la campaña a los niños menores de esa edad. La Argentina empezará a aplicar desde mañana. A continuación se muestran los diferentes enfoques para vacunar a los niños contra el virus y los debates que ha iniciado en todo el mundo.

Estados Unidos

Pfizer solicitó el jueves pasado la aprobación de emergencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para usar su vacuna en niños de cinco a 11 años.

Copenhague, la capital europea que deslumbra: meca culinaria, el barrio más cool y la más segura

El laboratorio probó su vacuna en más de 2000 niños norteamericanos de ese rango de edad y presentó los resultados a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su aprobación. La dosis para niños es un tercio de lo que es para adultos: 0,1 ml en lugar de 0,3 ml.

Pfizer y BioNTech dicen que los niños en los ensayos reaccionaron bien a la vacuna y que su respuesta inmune fue “robusta” y “comparable” a la observada en adolescentes mayores y adultos jóvenes de 16 a 25 años.

Si la FDA otorga la autorización cuando se reúna el 26 de octubre los niños de ese rango de edad, estimados en 28 millones, podrían comenzar a vacunarse antes de fin de mes.

Cuba

El 15 de septiembre Cuba comenzó a administrar dosis de sus vacunas Abdala y Soberana, que no están aprobadas internacionalmente, a niños de dos a 11 años.

Países que vacunan con Sinovac y Sinopharm

También a mediados de septiembre, Camboya comenzó a vacunar a niños de seis años en adelante con la vacuna china Sinovac.

Sinovac ha sido aprobado para adultos en más de 50 países, pero antes de Camboya solo China había autorizado su uso en niños mayores de tres años.

Sinovac también ha lanzado ensayos clínicos de su vacuna en 14.000 niños de seis meses a 17 años en Chile, Kenia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.

A principios de agosto, los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a ofrecer Sinopharm, otra vacuna china, a niños de tres a 17 años.

Israel

En Israel, los niños de cinco a 11 años con factores de salud complicados, como enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades autoinmunes o problemas neurológicos, han podido vacunarse desde finales de julio con Pfizer.

El debate

Arnaud Fontanet, asesor de epidemiólogos del gobierno francés, dijo a la AFP que la pregunta principal es si el riesgo que representa el Covid para los niños de este rango de edad supera el riesgo de posibles efectos secundarios de la vacuna.

Alerta en Uruguay: se triplican en 12 días los casos de coronavirus en Colonia

Para los niños en Estados Unidos, la amenaza de Covid grave es elevada, dijo.

“El riesgo de hospitalización para un niño infectado allí es 10 veces mayor que para un niño en Europa occidental”, dijo, citando la prevalencia de afecciones preexistentes como la obesidad y la diabetes.

La postura de la OMS

En los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la importancia de vacunar a las poblaciones adultas más pobres antes de extender las vacunas a los niños de los países ricos.

En su estrategia de vacuna global publicada el jueves, la OMS planeó que los niños pequeños deben recibir inyecciones en función de cómo evoluciona el virus y de la seguridad comprobada de la vacuna en ese grupo de edad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.