Vacunación para niños de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes: cómo inscribirse en CABA

·3  min de lectura
La Ciudad abre este jueves el registro para la vacunación de menores.
Prensa Garrahan

El ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre hoy la inscripción para vacunar a niños de 3 a 11 años contra el Covid-19, priorizando en una primera instancia a los pequeños con enfermedades preexistentes.

Pronóstico del tiempo: saluden a la estufa que se va

Así lo había definido ayer el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa: “A partir de mañana [por hoy] se abre el registro para los chicos de 3 a 11 años que tengan una comorbilidad”.

Larreta sostuvo: “Vamos siguiendo el orden de prelación según la sensibilidad y el riesgo. Entonces, la próxima etapa es abrir el empadronamiento a todos aquellos niños de entre 3 y 11 años que tengan alguna comorbilidad, que es lo mismo que hicimos para los de 12 y 18: primero se abre el registro para los casos más riesgosos”

Esos factores de riesgo incluyen obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, cáncer y enfermedades autoinmunes, junto con los menores que estén en lista de espera para recibir un trasplante de órganos sólidos o estén en tratamiento con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

La medida porteña está en línea con lo consensuado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que nuclea al ministerio de Salud nacional con sus homólogos provinciales. A principios de esta semana, el Cofesa definió empezar la vacunación de menores de 3 a 11 años con comorbilidades a partir del próximo martes 12 de octubre.

Las inoculaciones se harán con la vacuna de Sinopharm, que fue aprobada para su uso en esta población por el ministerio de Salud nacional. Entre hoy y mañana, llegarán a la CABA 135.000 dosis de este inmunizante, parte de las 2.006.300 dosis que el Estado reparte de manera proporcional entre las distintas jurisdicciones del país para encarar esta nueva etapa de la vacunación en el país.

Calendario electoral 2021: cómo sigue el camino a las Elecciones en la Argentina

Cómo hacer la inscripción para los menores de 3 a 11 años

  • Los padres que quieran registrar a sus hijos en el nuevo rango etario establecido deberán hacerlo desde la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Se deberán completar los datos personales del menor, indicando la enfermedad preexistente que presenta.

  • Después de realizada la inscripción, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento a las direcciones registradas durante la inscripción. Luego, la persona será contactada por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. Entonces, se podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

  • Luego de coordinar su turno, el menor de edad deberá asistir al centro en el día y horario indicado, acompañado de una persona mayor de edad.

  • Al arribar el centro, la persona deberá presentar su DNI en el área de recepción y empadronamiento.

  • A partir de entonces, deberá esperar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

  • Una vez administrada la dosis, la persona vacunada deberá permanecer 15 minutos en observación.

Licencias de conducir en CABA: prorrogan por dos años la vigencia de los carnets emitidos antes de la pandemia

  • Cumplido ese plazo se le brindará el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

  • Si su esquema contempla la aplicación de dos dosis, será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.