Vacunación para mayores de 70: la Ciudad anunciará la inscripción en las próximas horas

Valeria Musse
·3  min de lectura
Largas colas para vacunar a personas mayores de 80 años en el Luna Park
Silvana Colombo

La Ciudad ultima los detalles para definir y abrir en las próximas horas la inscripción al plan de vacunación para las personas de entre 70 y 79 años. El cronograma acordado a nivel nacional contemplaba que ese grupo etario fuera de los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus, pero debido a la insuficiente cantidad de dosis se postergó su inoculación y se priorizó entonces a los mayores de 80.

Durante las últimas entrevistas y conferencias que realizó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el funcionario auguró que en estos primeros días de la semana se podría finalizar con la vacunación de las mujeres y hombres mayores de 80 años, lo que daría el pie para abrir una nueva convocatoria, ahora para la franja de los 70 años. Según pudo saber LA NACION, en estas horas se llevaría adelante una reunión entre autoridades del gobierno local para evaluar los pasos a seguir.

En una entrevista para radio La Red, el responsable de la cartera sanitaria indicó: “Ya vacunamos a 110.000 adultos mayores 80 años y tenemos unos 25.000 turnos más asignados. Luego, nos quedan 30.000 por vacunar, los que esperamos inmunizar con las Sputnik V [que arribaron anteayer en un nuevo vuelo de Aerolíneas] y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca”. Este último embarque arribó hoy por el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo al producto que ayude a controlar otro brote de Covid-19.

Hasta el momento, la Ciudad vacunó a adultos de 80 o más años. La Rural (foto) fue una de las sedes de la campaña
Hasta el momento, la Ciudad vacunó a adultos de 80 o más años. La Rural (foto) fue una de las sedes de la campaña


Hasta el momento, la Ciudad vacunó a adultos de 80 o más años. La Rural (foto) fue una de las sedes de la campaña

Quirós estimó que “los primeros días de esta semana podremos comunicar la apertura de la inscripción de 70 a 80″. En cuanto a la asignación de turnos, el ministro dijo que, “seguramente, se darán un par de días para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años, y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.

En la última conferencia de prensa de la semana pasada, el ministro explicó, ante la insistencia por la situación de las mujeres y hombres mayores de 70 frente al plan de inmunización, que “dada la lentitud en la llegada de las vacunas, llevamos varias semanas vacunando a personas mayores de 80 años”. En mayores de esa edad, la Ciudad aplicó, hasta el momento, 114.093 vacunas del componente 1, según la información provista por el gobierno porteño.

De acuerdo con datos difundidos a mediados de la semana pasada, la ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos proporción de adultos de 70 a 79 años vacunó, con el 7,2% de esa población inoculada, mientras que el promedio del país en ese segmento es del 32,6%. Cabe considerar que es uno de los territorios con mayor cantidad de habitantes de la tercera edad.

Los datos surgieron del registro desagregado de dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en el país, reportadas por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia “en términos absolutos, el grupo de 70 a 79 años fue el que concentró la mayor cantidad de fallecidos”, aunque “la letalidad más elevada” se observó en los grupos de edad de 80 a 89 años y en los mayores de 90 años.