Vacunación masiva con CoronaVac en ciudad de Brasil reduce un 95% las muertes: estudio

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer es vacunada contra el COVID-19 con CoronaVac, en Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil

Por Pedro Fonseca

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Las muertes por COVID-19 en la ciudad de Serrana, en el interior del estado de Sao Paulo, bajaron un 95% luego de que se completó la vacunación de casi todos los adultos con CoronaVac, la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech, según un estudio publicado el lunes.

Los resultados reforzaban los llamados a inmunizar a la mayor parte de la población para controlar la pandemia.

Con una población de 45.000 habitantes, Serrana se ha convertido en un oasis en Brasil, un país que tiene el segundo brote de COVID más mortífero del mundo, con más de 462.000 fallecidos y un ritmo lento de inmunización debido a la escasez de vacunas.

"Las muertes se han reducido en un 95%, las hospitalizaciones en un 86% y los casos sintomáticos en un 80%. Estos son los principales resultados del estudio clínico de eficacia sin precedentes en el mundo", dijo el gobernador de Sao Paulo, João Doria (PSDB), al anunciar los resultados del estudio del Instituto Butantan, vinculado al gobierno de Sao Paulo.

Butantan, que produce la vacuna CoronaVac de Sinovac, inició en febrero la investigación con el objetivo de vacunar a toda la población adulta de la ciudad (unas 30.000 personas) para evaluar el impacto de la inmunización masiva en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Al principio de la vacunación, la ciudad se enfrentaba a un aumento de los casos de COVID, pero la propagación del virus se contuvo después de que el 75% de la población fue inmunizada, según la investigación.

"El resultado más importante fue comprender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población. Cuando se alcanzó una cobertura de entre el 70% y el 75%, el descenso de la incidencia se percibió incluso en el grupo que aún no había completado el esquema de vacunación", dijo el director médico de investigación clínica, Ricardo Palacios.

Los investigadores dividieron la ciudad en cuatro zonas para tratar de entender cuál era el límite para contener la propagación del virus y descubrieron que la propagación estaba controlada después de que tres zonas recibieron la segunda dosis.

El número de casos sintomáticos se redujo un 80% y las hospitalizaciones un 86%, además de una reducción del 95% en las muertes, según datos de Butantan. Los resultados de la investigación habían sido anticipados el domingo por TV Globo.

Según Butantan, la vacunación en Serrana se realizó con la variante P.1 como la predominante, lo que reforzó la eficacia contra la cepa de coronavirus originada en Manaos, que se convirtió en la principal en el país desde el comienzo del año.

Los investigadores de Butantan también afirmaron que la vacunación no generó ninguna selección genética de nuevas variantes de coronavirus, lo cual era una preocupación en el proceso de vacunación masiva.

Serrana está rodeada de ciudades que siguen enfrentándose al aumento de casos de COVID. Ribeirão Preto, a 25 kilómetros de distancia, se encuentra actualmente bajo una estricta cuarentena para intentar contener la propagación del COVID-19.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.