Vacunación de Johnson & Johnson: Trump culpa a Biden y se queja de la FDA por “perjudicar” sus posibilidades de elección

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Donald Trump ha acusado a la administración de Biden de hacer "un ligero favor terrible a las personas en todo el mundo" al permitir una pausa en la distribución de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19.

El ex presidente dijo en un comunicado que la reputación de la vacuna ahora será "desafiada permanentemente" y que las personas que la hayan tomado estarán "en armas" tras la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Las agencias federales pidieron una pausa en la distribución de la vacuna mientras investigan casos raros de coágulos de sangre en seis mujeres que recibieron la inyección de dosis única. Hasta la fecha, se han administrado casi 7 millones de dosis en los EE.UU.

La declaración emitida por la oficina del ex presidente dice: "Quizás todo esto se hizo por política o quizás sea el amor de la FDA por Pfizer".

Trump continuó acusando a los "burócratas" de la FDA de supuestamente estar aliados con sus "amigos" en Pfizer al anunciar la aprobación de esa vacuna dos días después de las elecciones estadounidenses de 2020.

"La FDA, especialmente con burócratas de mucho tiempo dentro, tiene que ser controlada", escribió. "No deberían poder hacer tanto daño posiblemente por razones políticas, o tal vez sus amigos de Pfizer lo hayan sugerido".

“Harán cosas como esta para parecer importantes”, continuó. "Recuerde, fue la FDA trabajando con Pfizer, quien anunció la aprobación de la vacuna dos días después de las elecciones presidenciales de 2020".

Trump afirmó que a la agencia, que aprueba el uso de medicamentos y monitorea su seguridad y eficacia, no le agradaba porque los presionó "extremadamente duro".

“Si no lo tuviera, no tendría una vacuna durante 3-5 años, o tal vez no tendría ninguna. ¡Les toma años actuar!".

Luego dijo que la agencia debería hacer sus pruebas, limpiar el registro de la vacuna y volver a ponerlo en línea rápidamente.

Lee más: Pfizer solicita la aprobación de la FDA para administrar la vacuna COVID a personas de 12 a 15 años

Completando su declaración con un retorno a su retórica xenófoba, el expresidente escribió: “La única forma de derrotar al virus de China es con nuestras grandes vacunas”.

Como las vacunas Pfizer y Moderna deben administrarse en dos dosis con varias semanas de diferencia, la vacuna Johnson & Johnson se consideró un cambio de juego en el impulso para vacunar a las personas lo más rápido posible con una sola dosis.

Si bien Trump pasó gran parte de este tiempo en el cargo negándose a reconocer la gravedad de la crisis pandémica, a menudo afirmando que Estados Unidos estaba "redondeando el giro final" del virus, financió el desarrollo de vacunas a través de la Operación War Speed.

Se desarrollaron y autorizaron tres vacunas en un tiempo récord, allanando el camino para los esfuerzos de la administración de Biden para asegurar la producción masiva y la entrega de las dosis.

Hasta el 13 de abril, ha habido 31,2 millones de casos confirmados de Covid-19 en los EE. UU. Y 562,718 muertes registradas oficialmente.

Se han administrado más de 190 millones de dosis de vacunas y 74,1 millones de estadounidenses están ahora completamente vacunados: el 22,6 por ciento de la población.

Relacionados

Trump dice que la vacuna COVID debería llevar su nombre

Johnson & Johnson retrasa el lanzamiento de la vacuna en Europa; EE.UU. investiga casos de coágulos de sangre

Todo lo que sabemos sobre seis casos que detuvieron el lanzamiento de Johnson & Johnson