Anuncios

Vacunación contra influenza iniciará el 15 de octubre en Aguascalientes

Del 15 de octubre al 31 de marzo de 2021 se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, esperando la aplicación de más de 380 mil dosis de vacuna trivalente para inactivar los tipos AH1N1, AH3N2 y B, informó la directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín.

No obstante, desde los próximos días se iniciará con la capacitación del personal médico que llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza, a fin de ampliar la cobertura hacia los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad, ya que en esta ocasión se combinará con la pandemia del Covid-19.

“La vacuna tarda de 21 días a un mes en que el cuerpo haga la inmunidad requerida, entonces si nosotros estamos vacunados en diciembre, cuando lleguen los picos históricos de más número de casos, que se la temporada invernal, ya tendremos defensas contra la influenza”, afirmó.

Durante la temporada estacional 2019-2020, el ISSEA contabilizó 184 casos positivos, lo que significó la segunda cantidad más elevada, sólo detrás de la temporada estacional 2018-2019, cuando se registraron 276 casos.

 

Asimismo, se contabilizaron 11 decesos, lo que significó la segunda temporada con menor incidencia.

 

“El año pasado la temporada de influenza estacional 2019-2020, Aguascalientes fue uno de los estados con una tasa de menor incidencia de las más bajas del país, ocupamos el lugar número 28 con 79 casos por cada 100 mil habitantes, en el mapa nos semaforizaron en verde”, comentó.

De ellos, 136 correspondieron a casos de la cepa AHN1, 43 de la influenza B, cuatro de la cepa AH3N2 y un caso de la influenza A.

Cabe destacar que de los 184 casos positivos de influenza, el 82.61% no habían sido vacunados y sólo el 17.32% la recibieron.

Sobre la vacuna contra la influenza, María Eugenia Velasco Marín aseveró que el año pasado se aplicaron 338 mil 290 dosis, lo que significó un avance del 102.1%.

Aunque no se ha señalado la cantidad exacta que se enviará de la federación a Aguascalientes para la próxima temporada estacional, ya se ha iniciado la gestión con laboratorios privados y farmacéuticas que puedan proveer más dosis, en caso de que resulten insuficientes.

“La federación todavía no nos manda la cantidad de vacunas que vamos a tener, las dosis que vamos a tener, sin embargo lo que se ha comentado de manera verbal es que al menos vamos a tener las mismas dosis del año anterior, y ellos están haciendo planeación para ver si podemos tener un poco más, no tenemos todavía la vacuna en el estado, la intención es tenerla aquí la primera quincena de octubre”.

Los principales grupos de riesgo de la influenza, y que por ende son los primeros que serán vacunados, son los bebés de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.