Vacunación, herramienta para prevenir resistencia a los antimicrobianos

México, 30 Abr (Notimex).- La vacunación infantil podría ser una herramienta eficaz para prevenir la resistencia a los antimicrobianos en países de bajos y medianos ingresos, según concluyó un estudio publicado en la revista científica Nature.

El uso excesivo de antibióticos está impulsando la proliferación de bacterias que han evolucionado para sobrevivir a la exposición de medicamentos, lo que hace que los humanos sean más vulnerables a enfermedades como tuberculosis y malaria.

Además, los países clasificados como de ingresos bajos y medianos soportan actualmente la mayor parte de los impactos humanos y económicos de la resistencia a los antimicrobianos.

Para la investigación, los científicos analizaron datos de estudios demográficos y de salud de 78 países de ingresos bajos y medianos.

Con ello, encontraron que la inmunización con dos vacunas comunes, neumocócico y rotavirus, reduce significativamente las tasas de infecciones respiratorias agudas y diarrea entre niños de estos entornos.

Incluso, previenen aproximadamente 19.7 por ciento de las infecciones respiratorias agudas tratadas con antibióticos y 11.4 por ciento de los episodios de diarrea en menores de cinco años de edad.

Asimismo, al combinar datos sobre la efectividad de las dos vacunas con las tasas de vacunación actuales, podrían evitarse 23.8 millones y 13.6 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas y diarrea tratadas con antibióticos cada año, respectivamente, en el mundo.

Si se lograra la vacunación universal, también se podrían prevenir 40 millones de casos adicionales de enfermedades tratadas con antibióticos cada año.

“En este momento, casi todos los países han desarrollado o están en proceso de desarrollar planes de acción nacionales para abordar la crisis que la resistencia a los antibióticos plantea a sus sistemas de salud”, dijo el líder de la investigación, Joseph Lewnard, de la Universidad de Berkeley.

-Fin de nota-

 

NTX/RME