Vacunación: Fernán Quirós dijo que este mes planean abrir la inscripción para los mayores de 70 años

LA NACION
·2  min de lectura
Fernán Quirós habló sobre la campaña de vacunación para mayores de 70 años
Fuente: Archivo

Fernán Quirós, jefe de la cartera sanitaria porteña, afirmó hoy que si se cumplen las previsiones sobre la llegada al país de las nuevas vacunas Sputnik V y se completa la primera fase de la campaña de vacunación para el personal de salud, "entre el 15 y 20 de febrero se abrirá la inscripción para los mayores de 70 años" en la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós, en diálogo con Radio Con Vos, explicó que hasta el momento continúa la fase 1 de la campaña de vacunación y explicó: "En la Ciudad hay 160.000 trabajadores de la salud y hemos recibido 40.000 vacunas, falta mucho. Todavía falta un gran embarque para completar".

"La gente no tiene qué comer": el país americano que sufre como ningún otro la segunda ola

Además, comentó que "no todos ellos [los trabajadores] tienen la disposición de vacunarse, la disposición está en un 60 y 70%".

"En cuanto a la fase 2, los mayores de 70 e institucionalizados, estimo que si se cumplen las expectativas del Ministerio de Salud de la Nación, entre el 15 y 20 de febrero abriremos la inscripción para los mayores de edad", dijo Quirós.

Vacaciones y clases

En cuanto a la curva de contagios, Quirós destacó la campaña de detección de casos ante las vacaciones de verano. "Desde diciembre a esta parte fue quintuplicar la cantidad de testeos para efectivizar la búsqueda activa que ha sido esencial para evitar un rebrote", dijo.

De esta manera, informó que por la campaña de turismo se previene una gran cantidad de contagios. "Identificamos 8500 enfermos" dijo, por lo que destacó que "se evitaron 8500 brotes".

La paritaria bancaria cerró con un 2,1% para 2020 y otro 29% para este año en tres tramos

"Quienes vienen de afuera, y son detectados como positivos, se guardan. Por eso el testeo es esencial", dijo y advirtió que "es más difícil que eso se cumpla con los contactos cercanos" a los enfermos ya que a los primeros se les hace un seguimiento de salud.

A su vez, volvió a aconsejar que se eviten los súpercontagios en espacios cerrados y mala ventilación ya que las reuniones y actividades en espacios abiertos son más seguros.

Consultado sobre el comienzo de las clases presenciales y qué decirle a los padres que temen enviar a sus hijos al colegio, Quirós aconsejó que se "acerquen" a las instituciones para dialogar sobre las medidas de seguridad y prevención y que también "comparen el potencial riesgo de contagio con el daño que se está haciendo sin la asistencia a las aulas".