La vacunación estancada y la relajación causan el repunte de contagios en Europa

·6  min de lectura

Redacción Internacional, 5 nov (EFE).- El bajo ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa, que vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALEMANIA

En Alemania se registró este viernes por segundo día consecutivo un nuevo máximo diario de nuevos contagios con coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 37.120 nuevas infecciones en 24 horas, más de 3.000 casos más que un día atrás. La incidencia acumulada en siete días se ha disparado a 169,9 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

Los expertos consideran preocupante la situación y temen que sigan aumentando los casos graves y las muertes si medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento, la reducción de contactos y la ventilación no llevan a una reducción notable de los contagios.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, reiteró este viernes que para atajar la cuarta ola de la pandemia es preciso que la vacuna de refresco esté a disposición de todo el que la solicite.

RUSIA

En Rusia concluye la semana de vacaciones pagadas decretada por el Gobierno del 28 de octubre al 7 de noviembre para frenar el avance de la pandemia con cifras de contagios diarios superiores a los 40.000, sin que se observe una mejoría.

El número de fallecidos diarios supera el millar. Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo con más muertes diarias por coronavirus. Solo 60.004.358 personas de los 144 millones de rusos han recibido al menos una dosis.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos vuelve a introducir la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas en los espacios cerrados de acceso al público a partir de este sábado, lo que irá acompañado de la ampliación del uso del pase covid a museos, gimnasios o piscinas, además de la hostelería, los eventos culturales y musicales.

El Gobierno neerlandés es uno de los primeros europeos en recuperar las restricciones, después de que los contagios se dispararan en cuatro semanas, superando ya los 10.000 positivos diarios.

FRANCIA

En Francia se constata un repunte de casos desde hace más de un mes. Cada día se registran varias decenas de muertos (este jueves se comunicaron 49) y miles de nuevos positivos (9.502 ayer).

Un 74,4 % de la población ha completado la pauta de vacunación y desde septiembre se ha iniciado la campaña para administrar una dosis de recuerdo a las personas de más de 65 años o que tienen algún factor de riesgo con la covid. Por ahora, esa dosis de recuerdo se ha administrado a alrededor de 2,5 millones de personas de los 6,8 millones susceptibles de recibirla.

ITALIA

En Italia la curva epidémica sigue creciendo: 5.900 casos en las últimas 24 horas frente a los 4.800 de hace una semana y más de 5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos supera ya las 132.000 víctimas mortales.

Con esos números, la vacunación sigue siendo la mejor arma de las autoridades sanitarias, que insisten en la necesidad que la población se inmunice porque "la mayor parte de aquellos que se infectan" son personas "no vacunadas".

REINO UNIDO

En el Reino Unido el número de contagios diarios de covid-19 se sitúa en torno a los 40.000. Las muertes han aumentado un 12,3 % en siete días.

Casi 46 millones de los 67 millones de habitantes el Reino Unido han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que se han inoculado 8,6 millones de inyecciones con una tercera dosis de refuerzo.

EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

Los países comunitarios de Europa Central y del Este tienen actualmente índices de contagio por encima de la media y más elevados que los de países como España, Italia o Francia. La tasa de población total plenamente vacunada es inferior al 65 % de media en la UE.

El número de casos en Austria está en su punto más alto desde hace un año, con 481 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Las autoridades están aumentando las restricciones, con la obligatoriedad de estar vacunado o haber pasado la enfermedad para acudir a locales de ocio nocturno o eventos con más de 500 personas sin localidad asignada. Sólo el 62,9 % de los austríacos está ya vacunado con la pauta completa.

Bulgaria es el país comunitario con menos porcentaje de población vacunada, el 22 % y ha encadenado desde el 21 de octubre nueve máximos absolutos de contagios diarios.

Varios expertos advierten de que el sistema sanitario del país más pobre de la UE está al borde del colapso y hay déficit de personal para atender a los pacientes COVID, de los que el 90 % no está vacunado.

Croacia ha contabilizado casi 7.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde que estalló la pandemia y casi siete veces más que hace un mes. Cinco asociaciones médicas han avisado de un colapso del sistema sanitario y han pedido al Gobierno medidas más estrictas, como la obligación de estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo reciente para acudir a espacios públicos cerrados o al trabajo.

En la República Checa el índice de contagios diarios se ha disparado a 600 en sólo un mes y está en su nivel más alto desde principios de abril. Las muertes debido a la covid-19 se han multiplicado por 8 en el último mes. El 57% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

En Hungría el promedio de nuevos casos diarios a una semana se ha multiplicado por siete desde hace un mes y está ya en los máximos desde el pasado mes de abril, y los fallecimientos son cinco veces más ahora que a principios de octubre. La vacunación se estancó y actualmente apenas el 59 % del total de la población de 9,7 millones está plenamente inmunizada.

El martes, en vista del empeoramiento de la situación, el Gobierno declaró el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

En Rumanía el número de muertos sigue superando la barrera de los 400 casi a diario, diez veces más que en septiembre.

Pese a que el toque de queda nocturno y otras restricciones que se aplican sólo a no vacunados han surtido efecto a la hora de redoblar el ritmo de la vacunación, Rumanía sigue siendo, con poco más de un tercio, el segundo país de la UE que menos porcentaje de población ha vacunado.

GRECIA

Grecia lleva una semana encadenando nuevos récord de contagios, con un nuevo máximo el jueves, cuando se reportaron 6.808 casos en un día, el peor dato de toda la pandemia.

Según Vana Papaevangelu, del comité de expertos que asesora al Gobierno, más del 80 % de los pacientes intubados no están vacunados o no han completado la pauta, en un país en el que la campaña de inoculación lleva meses estancada en alrededor del 60 % de la población.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.