Vacunación: cuántas segundas dosis se deberían aplicar en los próximos 11 días para llegar a las 7 millones anunciadas

·3  min de lectura
La supervisora ​​de enfermería Paola Almirón organiza una campaña de vacunación contra el COVID-19 en un gimnasio en las afueras de Buenos Aires
La supervisora ​​de enfermería Paola Almirón organiza una campaña de vacunación contra el COVID-19 en un gimnasio en las afueras de Buenos Aires

Agosto será el mes de las segundas dosis”, fue la frase que dijo el miércoles 4 de agosto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que se completarían 7 millones de esquemas. A este acuerdo habían llegado horas antes Vizzotti, el Comité Nacional de Inmunizaciones y los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones. Tenían como respaldo para esa afirmación los excelentes resultados del ensayo clínico de combinación de vacunas que había observado la ciudad de Buenos Aires y que días después replicaría la provincia de Buenos Aires.

El objetivo trazado por la reemplazante de Ginés González García podría alcanzarse si se acelera un 10%, en promedio, el ritmo de colocaciones de segundas dosis durante los 11 días que restan de agosto.

Según los datos oficiales del “Monitor Público de Vacunación”, hasta el mediodía de hoy se completaron 11.550.883 esquemas. Esto significa que uno de cada cuatro argentinos ya tiene las dos dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Hasta el 31 de julio, el total de personas inmunizadas era de 7.181.646. Por consiguiente, en lo que va de agosto se aplicaron 4.369.237 y para alcanzar el objetivo acordado entre las autoridades sanitarias entre hoy y el próximo 31 de agosto se deberían completar 2.630.763 segundas dosis.

Si se mantuviera el ritmo actual, cuyo promedio de aplicación diaria es de 218.462, agosto cerraría con 6.772.317. Es decir, faltarían 227.683 para lograr el objetivo trazado hace tres semanas. Se deberían aplicar 20.700 dosis por encima del promedio actual para cumplir con el objetivo.

La escasez de dosis no sería una traba

Tras la demora en la llegada de dosis de Sinopharm, que se comenzó a regularizar a mitad de semana, entre las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires disponen de 4.629.684 dosis. Además, el Gobierno anunció que este fin de semana llegará un nuevo vuelo con 400.000 vacunas de AstraZeneca donadas por España. La aeronave tiene previsto aterrizar en la madrugada de mañana. Las dosis serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación iniciados con esa vacuna, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años.

El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta la Argentina, que ya recibió otras donaciones, como las 3,5 millones de dosis de Moderna enviadas por los Estados Unidos.

Sin embargo, el porcentaje de aplicación entre las vacunas recibidas y las administradas es muy heterogéneo en el país y el promedio nacional, de 88% de las dosis aplicadas, disfraza las diferencias. Mientras que hay tres jurisdicciones -ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa- que tienen niveles de aplicación cercanos al 100% de las dosis recibidas, en el extremo opuesto, en Misiones aún no se aplicaron un tercio de las vacunas, y en Chaco, un cuarto de las dosis recibidas aún no fueron asignadas.

Por otra parte, si se mira el porcentaje de población que ya recibió al menos una dosis, la Capital está casi en el 70% de todos los habitantes y le siguen con el 64,3% Catamarca y La Pampa. Las tres jurisdicciones que menos avanzaron, según los datos nacionales, son Misiones con el 44,7, Chaco con el 51,4 y Salta con el 51,6% de los habitantes.

En lo que respecta a esquemas completos, también está al frente la ciudad de Buenos Aires, con el 35,6%. Muy cerca está La Pampa, con el 35,5%, y cierra el podio San Luis, con 32,5%. En el fondo están Misiones, con el 17,8, Catamarca, con el 18,3%, y Salta, con el 18,8%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.