Vacunación Covid: solo una de cada cuatro personas de la población objetivo podrían recibir hoy el refuerzo

·4  min de lectura
Comenzó la vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 80 años em CABA. Centro de vacunación en La Rural
Comenzó la vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 80 años em CABA. Centro de vacunación en La Rural

El Gobierno nacional anunció hoy que comenzará a aplicar la dosis de refuerzo contra el Covid-19 en la población que integran los trabajadores de la salud y los mayores de 70 años. Si bien ese grupo representa a unas 4,5 millones de personas, solo una de cada cuatro cumple los requisitos puede recibir hoy la tercera dosis.

La información se desprende de datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación cotejados por LA NACION, y señala que de las 4.594.516 personas que componen los dos grupos prioritarios, solo 1.175.662 de personas recibieron el esquema completo de vacunación hace seis meses o más , lo que les permite acceder a la dosis de refuerzo.

La cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años en adelante, que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses, luego de una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Comité de Expertos. La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo, tal como demuestran estudios internacionales y que llevaron a que se aplicara esta estrategia en diversos países.

Si se analiza a cada individuo de los dos grupos que comenzarán a recibir la dosis de refuerzo, se puede observar que -hasta el 10 de mayo, es decir seis meses atrás-, eran 781.438 los profesionales de la salud con esquema completo sobre un total de 1.400.610.

En el caso de los mayores de 70 años, solo 394.224 completaron el esquema hace seis meses o más. Mientras que la gran mayoría, 3.196.906, deberán esperar a cumplir el plazo mínimo establecido por las autoridades sanitarias y los expertos que los asesoran .

La definición de esta estrategia, según explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, está relacionada con “el gran avance de la vacunación, el aumento de la circulación de la variante delta”. “El objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial”, detalló el funcionario.

Consultado por LA NACION, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó: “ No se puede colocar antes de los seis meses porque la caída de anticuerpos recién se da en ese momento. Es poco práctico darlo antes porque la eficacia para mantener aún más tiempo los anticuerpos es recomendable esperar esos meses. Por ejemplo, si la aplicás a los 4 meses estás recortando dos meses, por eso se da a los seis meses. Es lo que está haciendo Estados Unidos. Salvo en Israel, que es de cinco meses, en el resto, es 180 días”.

Tercera dosis adicional

El Gobierno Nacional también anunció la aplicación de una dosis adicional al esquema de vacunación primario destinado a personas con inmunocompromiso de cualquier edad, con cualquier vacuna. Esta aplicación supone un estímulo al sistema inmunológico para lograr la mayor protección y está dirigida también a los adultos mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm.

“La tercera dosis es [aplicada] al menos un mes después de la segunda, mientras que el refuerzo necesita al menos 6 meses después de haber completado el esquema”, diferenció hoy Vizzoti en conferencia de prensa, al comparar la dosis adicional con el refuerzo. En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.

Desde el Ministerio de Salud también se destacó que, en la actualidad, la Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, que releva el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, hasta ahora, 62.724.987 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 35.420.449 corresponden a primeras dosis, mientras que 26.982.182 representan los refuerzos.

Hasta ahora, según datos oficiales, estas cifras se traducen en que el 77,6 por ciento de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación contra el coronavirus , mientras que el 58,6% ya lo completó. Puntualmente, sobre el total de adultos mayores de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.

En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. Por último, el grupo que comenzó el proceso de inmunización el pasado 12 de octubre pasado, la población de niños de entre 3 y 11 años, ya alcanzó el 42,5% con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.