La vacunación contra la covid-19 llega a las grandes ciudades colombianas

Bogotá, 18 feb (EFE).- La sgrandes ciudades de Colombia, encabezadas por Bogotá, comenzaron este jueves la vacunación contra la covid-19, un día después de que se aplicaran las primeras 18 dosis en Sincelejo y Montería, en la región caribe del país.

Colombia empezó la vacunación ayer con las 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron al país el pasado lunes y que el Gobierno distribuye lentamente en las capitales de los 32 departamentos, lo que ha ralentizado el proceso.

En el caso de Bogotá, la vacunación arrancó esta mañana en nueve hospitales y clínicas en las que se aplicarán al personal de salud de primera línea en la lucha contra el coronavirus las 12.582 dosis que le correspondieron a la capital colombiana del primer lote de Pfizer.

"Gracias por su sacrificio, gracias por todo lo que han hecho, y qué gusto empezar hoy protegiéndolos así como ustedes nos han protegido todo este año a nosotros", manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un mensaje que envió desde el Puesto de Mando Unificado de la vacunación al personal de salud que recibió las primeras dosis.

INOCULACIÓN EN NUEVE HOSPITALES BOGOTANOS

En Bogotá la vacunación comenzó en el Hospital de Kennedy, la Clínica Colombia, la Fundación Santafé, el Hospital Santa Clara, el Hospital Méderi, el Hospital Simón Bolívar, el Instituto Nacional Cancerológico, el Hospital Militar Central y la Clínica de la Policía Nacional.

"Hoy es un día muy importante y muy simbólico que empieza en un hospital público, el Hospital de Kennedy, que es realmente emblemático en la ciudad", dijo por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presenció el inicio de la campaña en ese centro sanitario.

El Gobierno colombiano aspira a vacunar este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con ese propósito fueron adquiridos 61,5 millones de dosis a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (de Johnson & Johnson) y Sinovac. En ese total están incluidos 20 millones de sueros que el país recibirá por medio del Mecanismo Covax.

LA ESPERANZA DEL PERSONAL SANITARIO

"Esperamos que la imposición de la primera vacuna sea el principio de un buen camino en esta pandemia", dijo Silvia Alejandra Gélvez, médica de urgencias de la Clínica Colombia, una de las primeras vacunadas hoy, quien aseguró estar "tranquila, confiada en el logro de la ciencia".

Gélvez hizo un llamado a los colombianos incrédulos para que confíen en las vacunas y de esta forma ayuden a que el país alcance la inmunidad de rebaño.

"Hay que creer en la ciencia, en este momento no tenemos más opciones; esta vacuna disminuye el riesgo de enfermedad grave, disminuye la mortalidad, es la que tenemos, hay que animarse, hay que ponérsela, hay que levantarse la manga y dejarse vacunar", expresó.

Por su parte, la enfermera intensivista Claudia Benavides, que también recibió la primera dosis de Pfizer, dijo que fue "una gran sorpresa" estar entre las inoculadas hoy, y "también una alegría porque para mí es una esperanza que la vacuna haya llegado a Colombia".

"La vacuna es una gran esperanza, va ser una protección a largo plazo para todos nosotros, entonces espero que lleguemos a una posible finalización de esta pandemia", agregó Benavides quien subrayó que es consciente de la importancia de este suero, "que tiene más beneficios que riesgos".

TOQUE POLÍTICO

Las primeras dosis también fueron aplicadas en Barranquilla, la principal ciudad de la costa atlántica colombiana, donde estuvo presente el presidente Iván Duque, criticado en los últimos días por la lentitud del proceso y por poner a miembros de su gabinete ministerial o altos funcionarios del Gobierno a encabezar la vacunación en cada capital regional.

Según Duque, el proceso "empieza a tomar más dinamismo" y recordó que el fin de semana llegarán al país 192.000 vacunas de la china Sinovac y el próximo miércoles recibirán otras 50.000 de Pfizer.

La campaña de vacunación también empezó hoy en Medellín, así como en Bucaramanga, Cartagena y localidades del departamento de Cundinamarca.

En Cali, tercera ciudad del país, el inicio de la operación se postergó unas horas para que pueda estar presente el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en representación del Gobierno.

(c) Agencia EFE