La Ciudad y el PAMI llegaron a un acuerdo para empezar con la vacunación el lunes

Santiago Dapelo
·3  min de lectura
Luana Volnovich, titular de PAMI, solicitó prioridad en la vacunación para sus afiliados; pero desde la cartera de Fernán Quirós aseguraron que no habrá prioridades.
Luana Volnovich, titular de PAMI, solicitó prioridad en la vacunación para sus afiliados; pero desde la cartera de Fernán Quirós aseguraron que no habrá prioridades.

Tras el cruce mediático y la denuncia judicial, autoridades de la ciudad de Buenos Aires y el PAMI resolvieron avanzar con la administración de las vacunas el lunes. Además, después de las acusaciones, desde la obra social anticiparon al gobierno porteño que “cuentan con una base más amplia de afiliados que podría ser utilizada en esta nueva etapa”.

En la reunión de urgencia que se llevó a cabo esta tarde también acordaron volver a encontrarse mañana para hacer “una evaluación del seguimiento del proceso de asignación de turnos” que comenzó hoy.

Así, después de la denuncia de Luana Volnovich, la directora ejecutiva del PAMI, que acusó al gobierno porteño de manipular el sistema para otorgar turnos para la vacunación contra el coronavirus, y la dura respuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, hubo, al menos por ahora, un cese de hostilidades.

La presentación pública de la titular del PAMI derivó en una investigación judicial. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se presentó en el organismo nacional y en el Ministerio de Salud porteño “para pedir información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas”.

Coronavirus. Alberto Fernández defendió el cierre de las escuelas y dijo que el Covid “empezó en la ciudad”

Además, el fiscal penal, contravencional y de faltas porteño Maximiliano Vence, a cargo de la investigación, citó a Volnovich para que amplíe su denuncia. La audiencia está pautada para el lunes próximo a las 10. Desde la obra social más importante de América latina confirmaron la presencia de la funcionaria y anticiparon que brindará “datos complementarios” que permitan profundizar la pesquisa.

La causa se originó ayer, tras la denuncia pública que realizó Volnovich. La titular del PAMI acusó a la administración de Rodríguez Larreta de manipular el sistema de turnos. Sostuvo además que les dieron turnos a personas fallecidas y que otros no fueron notificados de que debían asistir a los tres vacunatorios que montó la obra social en tierra porteña.

Desde la Ciudad desmintieron a la funcionaria nacional. Según el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, la base de datos para realizar las inoculaciones la brindó el PAMI. Además, según relató en varias entrevistas, el PAMI suspendió un encuentro con la Ciudad para tratar este tema horas antes de la presentación en redes sociales que hizo Volnovich.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cruzó a la titular del PAMI. “Se puede resolver rápidamente con una reunión que fue suspendida por PAMI y presentar un plan de vacunación de estas 3500 vacunas para continuar con el resto del plan de vacunación de la Ciudad”, remarcó el funcionario porteño.

Y agregó: “Esto comenzó el lunes y el miércoles. Notamos la dificultad con el padrón por inexactitudes, faltantes y datos erróneos y le pedimos una reunión al equipo técnico del PAMI para corregir el problema que teníamos, que se podría haber resuelto el día miércoles”.