Vacunación en Chile: las incógnitas que despeja un estudio de efectividad

·3  min de lectura
La llegada de una cargamento de vacunas Sinovac, al aeropuerto de Santiago, en febrero
Marcelo Hernandez

SANTIAGO, Chile.- Un 67% de efectividad en la protección contra el contagio y un 85% frente a la hospitalización por Covid-19 es lo que ha conseguido la vacunación en Chile, según informó este viernes en una conferencia de prensa el Ministerio de Salud. Se trata de los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile”, un análisis a los resultados a la fecha gracias a la campaña de inmunización masiva que comenzó el pasado 3 de febrero.

El grupo de trabajo estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, que también fuera jefe de Epidemiología durante algunos meses en el comienzo de la emergencia sanitaria. Adicionalmente, el estudio mostró que la vacuna china es capaz de vitar el 85% de las hospitalizaciones y el 89% de los ingresos a unidades de terapia intensiva (UTI). Chile es el país que más rápido avanza con la campaña de vacunación en América Latina y está entre los más veloces del mundo (40% de la población recibió al menos una dosis).

CHILE: Con distanciamiento social y usando mascarillas protectoras en medio de la pandemia por el coronavirus, la gente espera recibir su segunda dosis de la vacuna Sinovac Biotech COVID-19 de China en la escuela pública Carmela Carvajal en Santiago, Chile, el miércoles 3 de marzo de 2021.
Esteban Felix


CHILE: Con distanciamiento social y usando mascarillas protectoras en medio de la pandemia por el coronavirus, la gente espera recibir su segunda dosis de la vacuna Sinovac Biotech COVID-19 de China en la escuela pública Carmela Carvajal en Santiago, Chile, el miércoles 3 de marzo de 2021. (Esteban Felix/)

Los datos consideran a 6,8 millones de personas con primera dosis y más de 4 millones con segunda dosis, pero la protección está calculada para aquellos que ya cumplieron 14 días desde la completitud del esquema de vacunación.

El estudio mostró también que la fórmula es capaz de evitar el 85% de las hospitalizaciones y el 80% de las muertes, aunque Araos explicó que por tratarse de un “evento tardío” dichos datos se podrán analizar con mayor exactitud cuando pase más tiempo.

“La vacuna que hemos usado está mostrando efectividad, tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado”, señaló el ministro Enrique Paris.

Hace 10 días, un estudio elaborado por la Universidad de Chile sobre la vacunación contra el Covid-19 en el país había mostrado un 56,5% de efectividad para prevenir nuevos contagios dos semanas después de la administración de la segunda dosis y destacó que una sola dosis no protege contra una infección por el coronavirus. El trabajo consideraba el efecto combinado de las dos vacunas que se están aplicando actualmente en Chile: la de la farmacéutica china Sinovac, que representa el 93% de las dosis administradas hasta el momento, y la de la estadounidense Pfizer (junto a la alemana BioNTech).

El estudio establecía tres conclusiones sobre efectividad para prevenir nuevos contagios: daba un 56,5% para aquellas personas que completaron más de dos semanas desde que recibieron las dos dosis; un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis, pero que aún no superaban los 14 días desde la última aplicación, y de solo un 3% (igual al margen de error) para quienes recibieron una sola dosis, lo que generó dudas sobre la implementación de una de las vacunas chinas.

El objetivo de las autoridades es vacunar a un 80% de la población chilena, esto es, 15,2 millones de personas, para mitad de año. Hasta el momento, el 33,7% de los chilenos recibió las dos dosis de la vacuna. El 90,7% del total de vacunados fue con Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, mientras un 9,9% recibió la de Pfizer/BioNtech. El proceso de vacunación en Chile arrancó el 24 de diciembre con el personal médico. A inicios de febrero empezó de forma masiva, primero con los mayores de 90 años, y luego con el resto de la población bajando progresivamente en edad. Esta semana son vacunados los adultos sanos entre 49 y 48 años.

Agencia Reuters y diario El Mercurio/GDA