Anuncios

El presidente del Caricom pide una mayor integración para superar la covid-19

San Juan, 24 feb (EFE).- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Keith Rowley, pidió este miércoles que se avance en el proceso de integración regional para impulsar la recuperación de la covid-19, además de subrayar la necesidad de que los países del área tengan acceso a financiación en mejores condiciones.

Rowley, durante la apertura de la 32 reunión entre sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, señaló que la pandemia de la covid-19 ha provocado importantes consecuencias económicas, en concreto un declive sin señales de recuperación en la región caribeña.

Rowley señaló que si bien el Caribe ha logrado un éxito relativo en su lucha contra la covid-19, la región está identificada como una de las más castigadas a nivel económico, especialmente si se considera el efecto que han tenido las restricciones de viaje en el sector turístico, que es crucial para la supervivencia de muchos estados miembros de Caricom.

"Este año, mientras la Comunidad conmemora el 20 aniversario del Tratado Revisado de Chaguaramas, que estableció el mercado y economía únicos de Caricom (CSME, en inglés), debemos continuar avanzando y fortaleciendo el proceso de integración para impulsar nuestra recuperación económica", dijo.

VULNERABILIDAD DEL CARICOM

Rowley también señaló que la pandemia ha puesto de relieve la vulnerabilidad de Caricom y la de muchos otros pequeños estados insulares en desarrollo.

El presidente de Caricom, que participó en una reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la covid-19 la semana pasada, dijo que había reiterado su petición de una convención internacional que permita compartir de manera equitativa las vacunas contra la covid-19 disponibles.

"Me gustaría agradecer al director general de la OMS y su equipo por sus continuos esfuerzos para asegurar la equidad en la disponibilidad de vacunas. También reconozco y acojo con satisfacción los compromisos asumidos por los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia y Alemania con el mecanismo global Covax y con la asignación equitativa de vacunas", agregó Rowley.

AGRADECIMIENTO A BARBADOS Y DOMINICA

El presidente de Caricom también aprovechó la oportunidad para agradecer a los gobiernos de Barbados y Dominica por su generosidad al compartir las vacunas recibidas de la India con otras naciones de la región.

Agradeció a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por su papel en asegurar el acceso a las vacunas a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP, en inglés).

"Permítanme también expresar mi más sincero agradecimiento a los gobiernos de la India y de la Unión Africana por su benevolencia y permitirnos un camino para acceder a las vacunas que tanto necesitan para salvaguardar la salud de la gente de nuestra comunidad", dijo Rowley.

En su discurso al inicio de la cumbre de dos días, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, reiteró por su parte la importancia de la vacuna contra la covid-19 en la lucha contra el virus.

"El camino hacia la recuperación no puede esperar hasta 2022 o 2023, como algunos predicen. La urgencia de ahora se aplica al acceso a las vacunas. Continuaremos buscando todas las posibilidades para garantizar un acceso equitativo a las vacunas para nuestras poblaciones", destacó LaRocque.

Dijo que durante los próximos dos días se presentarán propuestas para reactivar la industria turística, promover el sector agrícola, avanzar en la implementación del mercado y economía únicos de Caricom, que como aseguró sigue siendo la mejor plataforma de la región para el crecimiento y el desarrollo sostenibles.

(c) Agencia EFE