Vacunación de adultos mayores inicia el martes en Jalisco

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- En Jalisco la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años comenzará el martes en 23 municipios de las seis regiones sanitarias con mayor grado de vulnerabilidad o marginación, informó la Secretaría de Salud del estado tras recibir 58 mil 690 dosis del fármaco producido por AstraZeneca.

Las vacunas llegaron la tarde del domingo a la Base Aérea Militar de Zapopan y fueron trasladadas al Almacén Central del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco.

El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, informó que estas dosis están destinadas para los adultos mayores que viven en municipios con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

El traslado de las vacunas fue custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y su arribo a las instalaciones del Almacén Central ocurrió a las 19:00 horas; ahí el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados centígrados) y colocadas en la cámara de frío.

Este lunes las 58 mil 690 dosis serán distribuidas a las sedes de vacunación de las Jurisdicciones Sanitarias de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán, de donde se llevarán a 23 municipios con 29 centros para vacunar a partir del martes.

Esta entrega es parte de las 870 mil vacunas que el domingo por la madrugada recibió México producidas por el laboratorio AstraZeneca y procedentes del Instituto Serum de la India.

La vacuna de AstraZeneca no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad.

Se espera que entre hoy y mañana martes arriben más vacunas producidas por Pfizer- BioNTech para aplicar la segunda dosis a personal de salud en atención directa a pacientes Covid-19.