Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en casi un 90%, según estudio

Cientos de mujeres han quedado protegidas contra el cáncer de cuello uterino gracias a una campaña nacional de vacunación, según una nueva investigación.

El estudio, realizado por el Kings College de Londres y publicado en The Lancet, señala que las tasas de cáncer de cuello uterino en las mujeres que se vacunaron contra el virus del papiloma humano (VPH) entre los 12 y los 13 años fueron un 87% inferiores a las de las mujeres no vacunadas.

En las mujeres de 14 a 16 años, las tasas de cáncer eran un 62% más bajas y un 34% menores en las mujeres de 16 a 18 años.

Estos resultados, según los investigadores, demuestran los beneficios de la vacuna contra el VPH. Según estimaciones de la Universidad de Oxford, 10 millones de mujeres recibieron una dosis de la vacuna entre 2009 y 2018.

Los expertos analizaron los datos del programa de inmunización con la vacuna Cervarix, que se administró a las niñas en el NHS desde 2008 hasta septiembre de 2012. Ahora se utiliza una vacuna diferente, Gardasil, que se administra a niñas y niños de 12 y 13 años.

El estudio estimó que en junio de 2019, en las personas vacunadas en Inglaterra, había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17 mil 200 casos menos de precánceres de lo que cabría esperar.

La Dra. Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aseguró que el estudio proporciona la primera evidencia mundial directa de la prevención del cáncer de cuello uterino utilizando una vacuna para dos tipos de VPH, el virus que puede desencadenar el cáncer de cuello uterino.

Comentó: “wsto representa un importante paso adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

Leer más: Señales de advertencia de cáncer de intestino que no se deben ignorar tras el diagnóstico de Adele Roberts

El profesor Peter Sasieni, que dirigió el trabajo, declaró: “ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que ha evitado que cientos de mujeres desarrollen cáncer en Inglaterra”.

“Hace muchos años que sabemos que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante”.

“Suponiendo que la mayoría de las personas sigan vacunándose contra el VPH y acudiendo a las pruebas de detección, el cáncer de cuello de útero se convertirá en una enfermedad rara.

“Este año ya hemos visto el poder de las vacunas para controlar la pandemia de covid. Estos datos demuestran que la vacunación funciona en la prevención de algunos cánceres”.

Cancer Research UK, que financió el trabajo, mencionó que los resultados eran mejores de lo esperado y que el cáncer de cuello de útero podría convertirse en una enfermedad rara gracias a las vacunas combinadas con la detección.

La vacunación contra el VPH se ha introducido en 100 países hasta la fecha como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para eliminar el cáncer de cuello de uterino.

La profesora Maggie Cruickshank, de la Universidad de Aberdeen, sostuvo: “la magnitud del efecto de la vacunación contra el VPH que recoge este estudio debería estimular los programas de vacunación en los países de ingresos bajos y medios, donde el problema del cáncer de cuello de uterino es un problema de salud pública mucho mayor que en los que cuentan con sistemas de vacunación y detección bien establecidos.”

Relacionados

¿Son los refuerzos contra COVID-19 como las otras vacunas?

OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

Avanza aprobación a vacunas pediátricas en EEUU