Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con la vacuna a la vista, los líderes mundiales reclaman igualdad de acceso a las dosis

Laboratorios de todo el mundo trabajan contrarreloj en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

WASHINGTON.- En un artículo de opinión publicado hoy en The Washington Post, ocho líderes mundiales, desde el primer ministro canadiense Justin Trudeau hasta la neozelandesa Jacinda Ardern, pidieron a la comunidad internacional que se garantice que todo el mundo tenga la misma posibilidad de acceso a una futura vacuna contra el coronavirus.

El artículo recuerda que la demanda mundial de una vacuna exitosa se disparará, lo que podría llevar a las naciones a competir por obtener suministros, mientras que la lucha de las organizaciones internacionales apunta a asegurar un acceso equitativo para todos.

Coronavirus: Trump lanzó "Warp Speed", su ambicioso plan para tener una vacuna lista para fin de año

La nota está firmada por Trudeau, Ardern, y los primeros ministros Pedro Sánchez , de España , Stefan Lofven, de Suecia , y Elyes Fakhfakh , de Túnez. Además participaron los presidentes Sahle-Work Zewde , de Etiopía, Moon Jae-in, de Corea del Sur y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica .

Los mandatarios afirman que "si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global".

La inflación de junio fue 2,2% y acumuló una suba de 13,6% en el primer semestre

"Por lo tanto, debemos garantizar urgentemente que las vacunas se distribuyan de acuerdo con un conjunto de principios transparentes, equitativos y científicamente sólidos. El lugar donde una persona vive no debe determinar si vive, y la solidaridad global es fundamental para salvar vidas y proteger la economía", agregaron

Los firmantes sostienen que desarrollar y distribuir una vacuna será "una piedra angular del fortalecimiento del multilateralismo para el futuro".

Algunos expertos temen que el nacionalismo y la producción de vacunas precontratadas puedan descarrilar tales esfuerzos y dañar la cooperación internacional.