Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia, reveló este martes el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

"La parte sustantiva de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente y lo que falta son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma", explicó López-Gatell.

México cerró el lunes, a expensas de la autorización de la Cofepris, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales 200.000 llegarían la próxima semana.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró al dar el informe diario de la covid-19 que es "correcto" que la aprobación de la dosis sea cuestión de días.

El país registra más de 152.000 fallecimientos por la enfermedad y 1,77 millones de casos.

"Antes de que esto (Sputnik V) llegue al territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse", insistió en su comparecencia remota.

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues a día de hoy se han suministrado 652.319 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 31.314 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna.

El objetivo del Gobierno federal es vacunar este enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los ancianos y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

NEGATIVO EN SU PRIMERA PCR

López-Gatell se encuentra confinado tras haber estado en contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que contrajo el virus el fin de semana.

El estratega contra la pandemia reveló este martes que dio negativo en una primera prueba PCR así como en una rápida, pero que seguirá confinado hasta repetírsela pese a tener "una probabilidad muy baja" de estar contagiado.

Sobre el estado del mandatario, el funcionario insistió en la misma línea que la secretaria de Gobernación y aseveró que "está evolucionando bien" y que tiene "síntomas mínimos".

"En su momento tuvo febrícula, es decir temperatura corporal mayor a 37,3 grados centígrados y menor a 38 en la toma axilar. Y no tiene otros síntomas. El domingo había tenido un poco de dolor de cabeza, pero fuera de eso no ha tenido ningún otro síntoma. Está de buen humor", informó.

(c) Agencia EFE