La vacuna Sputnik V: desde el día que Putin la probó con su hija hasta el anuncio del Gobierno argentino

Un breve recorrido por la historia de esta vacuna contra el Covid-19, desde que Putin anunció que era la primera que se registraba en el mundo hasta el anuncio de Alberto Fernández del día de hoy
Fuente: Archivo

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes a la tarde que el país comprará, en diciembre de este año, unas 10 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna contra el Covid-19registrada y desarrollada en Rusia. Luego, en enero, se adquirirán 15 millones de unidades más.

Coronavirus en la Argentina: se consolida el descenso de casos en el AMBA y se estaría reduciendo el aumento en el interior

La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y MicrobiologíavGamaleya en Moscú, con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia y el 11 de agosto de este año fue registrada en el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. De este modo, esta vacuna, basada en vectores adenovirales, era la primera en el mundo en ingresar en un registro oficial.

La vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik, en referencia a ese satélite ruso, que fue el primero en lanzarse con éxito al espacio, en 1957, en un período signado por la Guerra Fría entre Rusia y los Estados Unidos.

Como una manera de revivir aquella competencia espacial en el terreno de la salud, la vacuna Sputnik V llegó a registrarse también antes de que lo hicieran los proyectos que se encontraban en etapas de desarrollo. Tal es el caso de la empresa china CanSino Biologics y la de la Universidad de Oxford y la firma británica AstraZeneca.

El anuncio de Putin sobre Sputnik V

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", dijo el 11 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Coronavirus en la Argentina. Todo lo que se sabe de la vacuna rusa que comprará el Gobierno

En ese momento, el líder del Kremlim aseveraba que pronto comenzaría a producirse la vacuna en masa y, como una manera de garantizar su eficacia, aseguró que una de sus hijas se había dado las dos dosis.

"Una de mis hijas recibió esta vacunación. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico, y listo. Después de la segunda inyección, también le subió la temperatura y luego se normalizó. Se siente bien y los anticuerpos son altos", afirmaba entonces Putin al medio ruso Sputnik.

Los detractores de la vacuna aseguraban que Rusia no había publicado los avances en el desarrollo de la misma
Fuente: Archivo

Sin embargo, en ese momento, la comunidad científica no tenía las mismas certezas que el líder ruso respecto de la efectividad de Sputnik V. Se señalaba que los encargados del desarrollo de esta vacuna, que ya llevaba dos meses de pruebas, no habían publicado los avances paso a paso de la investigación y que tampoco habían concluido la fase 3, que es la que testea el producto con la mayor cantidad de personas.

Entonces, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, definió como "absolutamente infundadas" todas las dudas sobre la fórmula desarrollada por los laboratorios rusos."Parece que los colegas extranjeros están sintiendo la ventaja competitiva específica del hallazgo ruso y están buscando expresar ciertas opiniones absolutamente infundadas", dijo.

Nueva defensa de la vacuna

A mediados de septiembre, Putin volvió a defender la vacuna Sputnik V ante la comunidad internacional y aseguró que estaba abierto a "realizar alianzas" con otros gobiernos con el fin de compartir métodos de diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que probó su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", señalaba entonces el mandatario.

Coronavirus en la Argentina. Fuerte reclamo en Vicente López para reabrir las escuelas: "Nuestros hijos están sufriendo"

La última noticia procedente de Moscú acerca de la Sputnik V fue una desmentida realizada la semana pasada por la empresa Crocus Medical, encargada de realizar los ensayos clínicos, que salió a negar una información de Reuters que decía que se habían interrumpido las pruebas de la vacuna.

La información que luego fue desmentida decía que las dosis no eran suficientes para continuar las pruebas. "Esta información es falsa, los ensayos están en curso y hay suficiente suministro de vacunas", aseguraba Alex Butylin, Ph.D. Director gerente de la sucursal de Crocus Medical en Moscú.

El día anterior a esta desmentida, Putin había dicho que Rusia enfrentaba desafíos para aumentar la producción de su principal vacuna contra el Covid-19 debido a problemas con la disponibilidad de equipos, pero sostuvo de todas formas que esperaba comenzar las vacunaciones masivas para fin de año.

Argentina y Sputnik V

Con respecto a la relación de la Argentina con esta vacuna creada y desarrollada en Rusia, trascendió esta semana que la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti había viajado en secreto a Rusia para presenciar pruebas de la Sputnik V.

"Fuimos a ver los resultados de la vacunación y a arreglar la compra y el envío. El viaje fue hace una semana, más o menos, algunos volvieron y otros funcionarios siguen allá", relataba una fuente del gobierno de la provincia de Buenos Aires que también había viajado a Rusia a este medio.

Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, en Moscú, en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia
Fuente: Archivo

Al mismo tiempo se supo que el gobierno bonaerense estaba preparando un plan para realizar una campaña de vacunación masiva, con el que esperaban inocular con la vacuna rusa Sputnik V a unos 6 millones de ciudadanos en dos semanas.

Este lunes a la tarde, finalmente, el presidente Fernández anunció que la Argentina adquirirá 10 millones de dosis de esta vacuna. "Para diciembre, podríamos tener esta vacuna y comenzar la vacunación", señaló el mandatario al medio ruso Sputnik. Agregó que, probablemente, para comienzos de enero, el país podría recibir 15 millones de dosis más.

Características de la vacuna

La vacuna utiliza el adenovirus común, que causa el resfriado, modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus para preparar al cuerpo para reconocerlo si se produce una infección real de Covid-19.

Coronavirus en la Argentina. Jujuy hará ensayos con una vacuna española con un plan específico

Se presenta como un polvo que se mezcla con un excipiente, una sustancia inactiva, para ser disuelto y después administrado por vía intravenosa y podría garantizar inmunidad por un período de hasta dos años, según lo publicado por el portal de noticias Rusia Today.

Mientras avanza la fase 3 de Sputnik V, y se espera que la fase 4 -la de la aprobación y distribución de la vacuna- esté lista para diciembre de este año, los rusos anunciaron el pasado 14 de octubre el registro de una nueva vacuna, la EpiVacCorona, pero se encuentra en fases más tempranas de su desarrollo que la Sputnik V.