Una nueva vacuna como spray intranasal para la gripe: una dosis protegerá durante años

Javier Peláez
·4  min de lectura
Se presentan los resultados en Fase 1 para una vacuna contra la gripe intranasal y de una sola dosis
Se presentan los resultados en Fase 1 para una vacuna contra la gripe intranasal y de una sola dosis

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un importante impulso para la investigación, el desarrollo o la fabricación a gran escala de vacunas, y no solo para el coronavirus. Gracias a un histórico esfuerzo científico, una gigantesca inversión económica y una decidida apuesta por parte de los responsables políticos, en apenas doce meses, un plazo récord en este campo, hemos logrado contar no con una, sino con varias vacunas seguras y eficaces frente al SARS-CoV-2. Los avances en estas vacunas, su distribución (o su escasez) y el diferente funcionamiento ante las nuevas variantes han ocupado las portadas y titulares de los medios durante las últimas semanas, dejando en segundo plano otras noticias y adelantos médicos que también resultan muy interesantes.

Estos días se ha publicado en el Journal of Clinical Investigation un estudio de fase 1 para una de las vacunas más esperadas por todos: una vacuna contra la gripe que solo necesite una única dosis. Tiene el complicado nombre de Ad4-H5-VTN y, al igual que las vacunas de Oxford o Johnson contra el coronavirus, utiliza un adenovirus como vector. La compañía estadounidense Emergent Biosolutions es la responsable de su desarrollo y, según anunciaen el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH), ha conseguido una vacuna de adenovirus replicante diseñada para estimular los anticuerpos contra la hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la influenza y que se adhiere a las células humanas.

El coronavirus nos ha “malacostumbrado” a que las vacunas se aprueben en un tiempo récord de meses, sin embargo lo habitual es que la investigación y desarrollo de una vacuna se extienda durante varios años o incluso décadas. Así ha sido en esta vacuna Ad4-H5-VTN que registró los primeros ensayos en Clinical Trials allá por el año 2011, y a la que aún le quedan por delante varias fases y mayores ensayos hasta llegar a su aprobación definitiva.

Los resultados publicados se corresponden al estudio realizado sobre 63 voluntarios que se dividieron en diferentes grupos: A veintiocho participantes se les administró la vacuna por vía intranasal, otros veinticinco voluntarios la recibieron mediante hisopo amigdalino y para completar el ensayo, un tercer grupo de diez personas la tomaron a través de una cápsula oral.

Aquí llega la primera buena noticia. Los participantes que recibieron la vacuna por vía intranasal mostraron niveles de anticuerpos neutralizantes específicos, significativamente más altos en comparación con el resto de grupos. Esto significa que en un futuro cercano podríamos tener una vacuna contra la gripe que no necesitara agujas, algo que siempre se agradece.

En segundo lugar, y siguiendo con las ventajas de este proyecto, los participantes que recibieron la vacuna intranasal mostraron evidencias de respuestas de células T específicas y niveles altos de anticuerpos neutralizantes 26 semanas después de la vacunación, y este nivel se mantuvo sin cambios de tres a cinco años después de una sola dosis intranasal de la vacuna.

Los responsables del estudio consideran la posibilidad de que las vacunas que utilizan vectores con capacidad de replicación pueden tener ventajas sobre otros tipos de vacunas ya que puedn expresar proteínas virales en niveles más altos y durante periodos más prolongados. Además, este tipo de vacuna induce una respuesta inmunitaria de la mucosa que resulta fundamental para limitar la transmisión de virus que infectan los tejidos de esas regiones. Para completar las ventajas, los autores afirman que esta vacuna podría adaptarse fácilmente para luchar contra otros virus, incluidos el VIH o el SARS-CoV-2.

Por supuesto, es un estudio en Fase 1 y con un número reducido de participantes, por lo que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Seguiremos de cerca la evolución en las próximas fases y ensayos, pero los primeros resultados después de tantos años de desarrollo son muy prometedores.

Más artículos interesantes sobre avances médicos en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Matsuda, Kenta, et al. “A Replication Competent Adenovirus-Vectored Influenza Vaccine Induces Durable Systemic and Mucosal Immunity” The Journal of Clinical Investigation (febrero de 2021) DOI:10.1172/JCI140794.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH) “Intranasal Influenza Vaccine Spurs Strong Immune Response in Phase 1 Study” (2021)

Science Daily “Intranasal influenza vaccine spurs strong immune response in Phase 1 study