Vacuna rusa Sputnik V ya está en revisión en Cofepris y podría ser autorizada muy pronto: López-Gatell

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La vacuna rusa contra COVID llamada Sputnik V ya está en revisión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su uso podría ser autorizado en poco tiempo, informó el gobierno de México.

En la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esto fue posible tras su visita a Argentina, en donde tuvieron acceso al expediente del fármaco ruso y descubrieron que tiene una efectividad muy similar a otras vacunas ya aprobadas.

Además cuenta con buenas prácticas de manufactura y cumple con otros requisitos indispensables para su regulación sanitaria.

“El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya en revisión en Cofepris desde el fin de semana y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencia como ha ocurrido con las otras dos vacunas”, dijo López-Gatell.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

El funcionario federal indicó que también visitaron el consorcio de biotecnología en Argentina, donde se produce la vacuna de AstraZeneca, misma que fue autorizada hace unos días por la Cofepris.

“El día que visitamos la planta se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna AstraZeneca (…) Ese mismo día se estaba preparando ya para la exportación hacia México, y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país”, relató el subsecretario de Salud.

Sin embargo aclaró que esta vacuna podría ser aplicada hasta marzo, luego de que se concluya con su proceso de terminado y envasado en una planta farmacéutica en México.

Este martes llegaron a México 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que serán repartidas a todo el país y aplicadas en mil centros de vacunación al personal médico de primera línea de atención.

Con esta recepción, hasta el momento México ha recibido 546 mil 975 vacunas.

El gobierno federal estima que a finales de enero todo el personal médico de primera línea de atención COVID estará vacunado y a inicios iniciaría el plan de vacunación para las personas de la tercera edad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Vacuna rusa Sputnik V ya está en revisión en Cofepris y podría ser autorizada muy pronto: López-Gatell apareció primero en Animal Político.