Qué vacuna de refuerzo contra covid-19 ponerse y cómo y dónde conseguirla en EE.UU.

·2  min de lectura

En Estados Unidos ya se aplica la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 a todas las personas mayores de 16 años, al menos 6 meses después de la última dosis, según indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La medida tiene la intención de combatir la nueva ola de contagios que vive el país luego de que apareciera la variante Ómicron, que tiene mucho mayor velocidad de dispersión, aunque es menos agresiva, puede tener incidencia importante entre los no vacunados.

Para programar la dosis de refuerzo es necesario contactar al centro de vacunación donde se recibieron las primeras dosis, sin embargo, si busca un centro distinto para recibir el refuerzo de la inmunización, puede acceder al sitio web vacunas.gov; enviar su código postal en un mensaje de texto al 438829 o llamar al 1-800-232-0233 para preguntar por el centro más cercano.

Algunos estados siguen incorporando proveedores y farmacias con vacunas disponibles, sin embargo, la información se actualiza con agilidad, por lo que hay que consultar los centros de vacunación.

También puede consultar a su médico, farmacéutico o en su centro de salud comunitario si están aplicando las vacunas, o bien, el sitio web de su farmacia local para revisar las citas disponibles. En este enlace puede conocer las farmacias minoristas que forman parte del programa federal de vacunación.

El departamento de salud de su estado también puede proveer información sobre los centros de vacunación más cercanos al lugar en donde se encuentre.

Es importante saber que los CDC no pueden programar citas de vacunación, ni brindan asistencia para confirmar, reprogramar o cancelar la cita, para ello, debe contactarse directamente al centro donde se aplica la dosis.

¿Qué dosis de refuerzo puedo recibir?

Para los adolescentes de 16 y 17 años, la dosis de refuerzo será de la vacuna Pfizer BioNTech, mientras que el resto de los mayores de 18 años puede recibir cualquiera de las vacunas contra covid-19 autorizadas en los Estados Unidos.

La única indicación especial publicada por el CDC, es para quienes se vacunaron con la Janssen, de Johnson & Johnson, que pueden aplicarse el refuerzo hasta dos meses después de haber completado su esquema principal de vacunación.

Las vacunas contra covid-19 son seguras desde los 5 años de edad, y la FDA ha comprobado su efectividad en millones de personas que hasta hoy se han vacunado en los Estados Unidos, aunque siguen siendo monitoreadas para obtener más evidencias de sus beneficios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.