Anuncios

Una vacuna rápida carecería totalmente de credibilidad pública: Anthony Fauci

El experto estadounidense afirma que la Casa Blanca fracasaría si intenta forzar la producción de una vacuna contra el COVID-19 antes del día de la elección.

EL EXPERTO MÁS CONOCIDO en Estados Unidos sobre la pandemia del coronavirus no es ajeno a las crisis sanitarias y al revuelo político que las rodea. El Dr. Anthony Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos desde 1984, y ha sido testigo de las crisis del sida y del ébola.

Ahora enfrenta a un presidente que contempla la idea de acelerar la producción de una vacuna contra el COVID-19 antes de la elección del 3 de noviembre.

En entrevista con Newsweek, Fauci habló con la franqueza que lo caracteriza. Un edicto presidencial para forzar la aprobación de una vacuna contra el COVID-19 antes de la elección del 3 de noviembre “carecería totalmente de credibilidad pública frente a las personas que comprenden lo que se requiere para declarar que una vacuna es segura y efectiva”, dice. “Sería una vergüenza pública”. A continuación, presentamos algunos extractos:

—¿La presión política para producir una vacuna con anticipación perjudica este esfuerzo?

—Imaginemos una situación en la que, de repente, alguien de la Casa Blanca llama al comisionado [de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés)] y le dice: queremos que esta vacuna esté disponible ahora mismo: hágalo o lo despediremos. Si esto ocurre, será algo muy vilipendiado públicamente. Parece inconcebible.

“En ese proceso existen puntos de control que harían muy difícil que los políticos tuvieran alguna influencia en la aprobación del uso de una vacuna antes de que se demuestre realmente que es segura y efectiva. La acumulación de datos y su análisis son procesos imparciales. Un grupo independiente denominado Consejo de Supervisión de Datos y Seguridad se relaciona con cada ensayo clínico que tenga las huellas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Y luego tenemos a la comunidad científica, como Francis Collins, director de los NIH, además de un servidor. No hemos dejado de hablar abiertamente sobre la concesión prematura de una Autorización de Uso de Emergencia”.

Lee: La polémica entre la Casa Blanca y Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en EU

—¿Le preocupa que la política impulse a los antivacunas?

—Oh, claro. Evidentemente, las declaraciones que han salido de la Casa Blanca, de que la FDA es parte del Estado Profundo, que la FDA dio una autorización para el uso de emergencia de la hidroxicloroquina y después la retiró, que el presidente obviamente tenía una disposición favorable hacia la hidroxicloroquina mientras que yo me oponía públicamente a ella. Todas estas cosas son aprovechadas por las personas que tienen un problema [con las vacunas].

—¿Existen datos preliminares del ensayo con la vacuna de Moderna?

—No hay nada hasta ahora. [Moderna] sigue reclutando voluntarios, y la mayoría de ellos todavía no reciben la segunda dosis. Para finales de septiembre probablemente tendremos una idea de dónde estamos.

—¿Tiene usted alguna manera de saber cuánto durará el ensayo?

—Si quieren mi opinión tentativa, yo diría que probablemente será en noviembre o diciembre.

—¿Cuál es su opinión sobre la efectividad que tendrá la vacuna de Moderna?

—Si analizamos el estudio de la fase I, que fue un ensayo pequeño de 45 personas, [la vacuna] indujo la producción de anticuerpos neutralizantes en un nivel sólido, equivalente o mejor que lo que observamos con una infección natural. Históricamente, esa es una buena señal. Calculo que tendrá una efectividad de entre 70 y 75 por ciento, pero se trata puramente de un cálculo.

Entérate: Anthony Fauci descarta que EU necesite más cierres generalizados para controlar la pandemia

—¿Qué les diría a las personas que no usarían una vacuna que solo funciona tres de cada cuatro veces?

—Cualquier grado de protección es mejor que ningún grado de protección.

—¿Seguiremos usando cubrebocas y manteniendo una sana distancia en 2021?

—Como mínimo, seguiremos haciéndolo hasta bien entrado 2021. Para junio o julio de 2021 es posible que la mayor parte de la población ya esté vacunada. Para inicios de la segunda mitad de 2021, al comienzo del verano y el otoño, yo pronosticaría que estaremos acercándonos a un cierto grado de normalidad, no completamente, porque todavía tendremos algunos coronavirus circulando por ahí, pero no será algo que vaya a inmovilizar a la sociedad en la forma en la que está ahora.

—El periodista Bob Woodward afirma que el presidente subestimó intencionadamente la gravedad de la pandemia en la primavera. ¿Cuál es su opinión al respecto?

—Mientras eso sucedía, mis colegas y yo decíamos cómo era en realidad. Yo hice sonar la alarma sobre la propagación de la comunidad y otros elementos. En la medida en que las personas confiaron en mí y me escucharon, no hubo duda de que lo que decíamos era bastante serio.

—Pero Trump tiene un púlpito de intimidación más grande que el suyo.

—Sí, así es. Es desafortunado que así haya sucedido.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek