Vacuna de Pfizer. Santiago Cafiero: “La palabra negligencia siempre fue una dificultad para avanzar en la contratación”

·2  min de lectura
Santiago Cafiero habló tras la semana más tensa del Gobierno
Santiago Cafiero habló tras la semana más tensa del Gobierno

Con múltiples suspicacias alrededor de la fallida negociación entre el Gobierno nacional y Pfizer por las vacunas contra el Covid-19, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “la palabra negligencia siempre fue una dificultad para avanzar en la contratación”. Sin embargo, el líder de los ministros negó que haya existido una partida trunca de 13 millones de dosis de la farmacéutica norteamericana con destino a la Argentina. “El gobierno continuó siempre negociando con el laboratorio. Ahora, es un gobierno soberano que tiene normas y reglas”, puntualizó Cafiero, en cuanto a la tesitura de los actuales intercambios.

Coronavirus: cruces y dudas por la donación de 15.000 vacunas de Chile a la Argentina

“Pfizer exigió condiciones que no se amoldaban a la ley que votó el Congreso con el voto de la oposición también, que marcaba parámetros contractuales. Con esos parámetros, para muchos laboratorios con los que venimos firmando se pudo avanzar y con Pfizer no”, sintetizó el jefe de Gabinete.

Ante este escenario, recalcó que la Argentina no desistió del objetivo. Sostuvo que el Gobierno “continuó negociando y nunca se cerró la puerta” y que su voluntad siempre fue la de comprarle dosis a todos los laboratorios.

Cafiero también negó que el país haya dejado de recibir alrededor de 13 millones de vacunas por parte de la farmacéutica estadounidense. “Es mentira que había esa cantidad de inmunizantes, ni de Pfizer ni de ningún laboratorio”, señaló, y agregó: “Firmar contratos es muy fácil, el tema es que te entreguen las dosis”.

De esta manera, el funcionario desestimó los dichos de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, que este martes pidió que se investigue a los funcionarios del Gobierno que “no firmaron un contrato que le significó a la Argentina no tener 14 millones de vacunas”.

Ataque contra La Cámpora: el primer informe determinó que fue un explosivo casero

En diálogo con Radio Rivadavia, la exministra de Seguridad ratificó además su acusación contra el exministro de Salud Ginés González García. “(Ginés) Le exigía a Pfizer la existencia de una contraparte argentina, siendo bastante contradictorio porque ya existe hace muchos años”, sostuvo.

A raíz de la denuncia de Bullrich, el presidente Alberto Fernández dijo que recurrirá a la Justicia para que castigue a la opositora por “tan vergonzosa difamación”. “Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba”, aseguró el mandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.