La vacuna de Pfizer pierde eficacia contra la variante delta del Covid-19 más rápidamente que la de AstraZeneca

·2  min de lectura
Lo determinó un estudio británico que comparó la protección de ambos inmunizantes contra la cepa de origen indio entre diciembre y agosto; a pesar del hallazgo, los expertos insisten en que la respuesta global de los fármacos sigue siendo “muy elevada”
Lo determinó un estudio británico que comparó la protección de ambos inmunizantes contra la cepa de origen indio entre diciembre y agosto; a pesar del hallazgo, los expertos insisten en que la respuesta global de los fármacos sigue siendo “muy elevada”

Londres (AFP).- A pesar ser más eficaz inicialmente contra los casos de la variante delta de Covid-19 que el inmunizante de AstraZeneca, la vacuna de Pfizer pierde su protección más rápidamente contra dicha cepa que el desarrollo anglo-sueco. Así lo determinó este jueves un estudio británico, que comparó la respuesta inmune de los fármacos entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 en una muestra de 700.000 personas.

Informe sobre las muestras secuenciadas: con qué variantes se contagiaron los vacunados y cuántos de ellos murieron

El análisis fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, que establecieron que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que recibió la segunda dosis de Pfizer un mes antes está protegida un 90% más contra la variante delta que una no vacunada. Sin embargo, este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% al tercer mes.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas contra la cepa de origen indio en un 67% un mes después, 65% al segundo mes y 61% al tercero. De esta forma, el estudio concluyó que tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, aunque estos resultados aún se encuentran pendientes de validación.

Las cifras presentadas hoy “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el trabajo, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”. Aún así, el experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

Festejos en Olivos: los detalles que revelan los videos y que no se veían en las fotos

El estudio presentado este jueves coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna nortearmericana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.