Vacuna de Pfizer: cuál es su grado de efectividad y sus efectos adversos

·2  min de lectura
Las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech redujeron el riesgo de infección en un 80% dos semanas o más después de la primera dosis
Win Mcnamee

Como recurso escaso en todo el mundo, la vacuna para combatir el coronavirus es producida en distintos países y por diferentes laboratorios de renombre mundial que, en esta oportunidad, trabajaron en tiempo récord para encontrar una respuesta rápida y eficaz a los efectos devastadores de la pandemia. La vacuna de Pfizer es una de las que avanzó rápidamente en los procesos de pruebas y fases de estudio para saber certeramente su grado de efectividad y la posibilidad de aplicarse en distintos grupos etarios.

Es por ello que cada equipo de investigación de las distintas compañías de laboratorios e investigación científica se enfocó en crear su propia vacuna y abastecer a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, no obstante, la gran mayoría de los países tiene inconvenientes con la cantidad de dosis disponibles.

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en CABA

Pfizer y BioNTech trabajaron en conjunto para crear esta vacuna, que consta de dos dosis y que alcanza un porcentaje de efectividad del 80% en la prevención de contagios, solo con la primera aplicación, y un 90% con las dos dosis. Sin embargo, el laboratorio comunicó que en los niños y adolescentes entre 12 y 15 años ese nivel aumenta al 100% y en los casos estudiados en fase tres se observó una “robusta respuesta de anticuerpos”.

De acuerdo a las demostraciones científicas, la vacuna frena la propagación del virus y puede ser conservada entre -25 y -15°C, para facilitar la distribución. Inicialmente el requerimiento de conservación para la vacuna de Pfizer y BioNTech era de entre -90 y -60˚C en congeladores especiales.

¿De dónde es Pfizer? Se trata de una empresa líder de la industria farmacéutica a nivel mundial que tiene su sede en los Estados Unidos; BioNTech fue fundada por un matrimonio alemán, de raíces turcas que se inicio en la fabricación de medicamentos en el 2008.

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en Provincia de Buenos Aires

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

Entre los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNtech figuran los dolores de cabeza y la fiebre, según se desprende los estudios preliminares.

En todos los casos, es imprescindible continuar con las medidas de cuidado ya que la aplicación de la vacuna no impide un contagio posterior, aunque sí aminora considerablemente los riesgos graves de la enfermedad.

La vacuna de Pfizer y BioNtech no figura por ahora entre las que incorporará el Gobierno para dotar de dosis a todo el país, de acuerdo a los lineamientos que el Ministerio de Salud estableció para el operativo nacional de vacunación.

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en Santa Fe