Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacuna de Pfizer: cuál es su grado de efectividad y sus efectos adversos

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech redujeron el riesgo de infección en un 80% dos semanas o más después de la primera dosis
Win Mcnamee

Como recurso escaso en todo el mundo, la vacuna para combatir el coronavirus es producida en distintos países y por diferentes laboratorios de renombre mundial que, en esta oportunidad, trabajaron en tiempo récord para encontrar una respuesta rápida y eficaz a los efectos devastadores de la pandemia. La vacuna de Pfizer es una de las que avanzó rápidamente en los procesos de pruebas y fases de estudio para saber certeramente su grado de efectividad y la posibilidad de aplicarse en distintos grupos etarios.

Cuándo son las vacaciones de invierno 2021 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Es por ello que cada equipo de investigación de las distintas compañías de laboratorios e investigación científica se enfocó en crear su propia vacuna y abastecer a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, no obstante, la gran mayoría de los países tiene inconvenientes con la cantidad de dosis disponibles.

Pfizer y BioNTech trabajaron en conjunto para crear esta vacuna, que consta de dos dosis y que alcanza un porcentaje de efectividad del 80% en la prevención de contagios, solo con la primera aplicación, y un 90% con las dos dosis. Sin embargo, el laboratorio comunicó que en los niños y adolescentes entre 12 y 15 años ese nivel aumenta al 100% y en los casos estudiados en fase tres se observó una “robusta respuesta de anticuerpos”.

Qué es la variante de Manaos del coronavirus que circula en la Argentina

De acuerdo a las demostraciones científicas, la vacuna frena la propagación del virus y puede ser conservada entre -25 y -15°C, para facilitar la distribución. Inicialmente el requerimiento de conservación para la vacuna de Pfizer y BioNTech era de entre -90 y -60˚C en congeladores especiales.

Esta vacuna no se encuentra disponible en la Argentina, aunque la presión de ciertos grupos sociales, como padres con chicos discapacitados que piden vacunarlos con ese inmunizante, el único aprobado en menores de edad, llevó al Gobierno a anunciar que modificaría la Ley de Vacunas por un decreto presidencial para destrabar las negociaciones con este laboratorio, además de con Moderna y Johnson & Johnson.

¿De dónde es Pfizer? Se trata de una empresa líder de la industria farmacéutica a nivel mundial que tiene su sede en los Estados Unidos; BioNTech fue fundada por un matrimonio alemán, de raíces turcas que se inicio en la fabricación de medicamentos en el 2008.

Cómo inscribirse en estudio para la combinación de vacunas contra el Covid en CABA

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

Entre los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNtech figuran los dolores de cabeza y la fiebre, según se desprende los estudios preliminares.

Cómo inscribirse en estudio para la combinación de vacunas contra el Covid en CABA

En todos los casos, es imprescindible continuar con las medidas de cuidado ya que la aplicación de la vacuna no impide un contagio posterior, aunque sí aminora considerablemente los riesgos graves de la enfermedad.