Una vacuna monodosis desarrollada en la Argentina fue capaz de neutralizar la variante delta del Covid en estudios preclínicos

·2  min de lectura
Investigadores del CONICET y del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir
Instituto Leloir

Un equipo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrolló una vacuna que sería capaz de neutralizar las variantes delta (identificada en la India), alfa (en Reino Unido) y gamma (en Brasil) del Covid-19 que circulan en la Argentina. Se trata de la vacuna CoroVaxG. 3, cuyos estudios preclínicos en animales de laboratorio demostraron que con una única dosis se genera respuesta inmunológica de anticuerpos y de células de memoria contra el coronavirus durante al menos cinco meses.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Vaccines.

“Los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos”, destacó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del CONICET.

Y agregó: “En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”.

Alrededor de 15 horas diarias, fines de semana y muy pocas horas de sueño fueron lo que invirtieron los científicos que realizaron este proyecto, que iniciaron en mayo del 2020, al firmar un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destinó 60 millones de pesos al proyecto a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Nuevas medidas: qué decisión tomaron la Ciudad y la Provincia sobre el uso del barbijo al aire libre

“Tomamos la decisión, en ese momento, cinco investigadores del CONICET que trabajábamos en el laboratorio sobre el cáncer y otras enfermedades de adultos. Veíamos que la situación se estaba complicando con el Covid-19 y que iba a ser importante el uso de plataformas para vacunas contra el virus. Nos embarcamos en este proyecto, con el que ahora estamos muy conformes porque creamos una vacuna muy potente que genera inmunidad con una sola dosis y no solo neutraliza a la variante del virus original, sino que también mostró que los sueros de los animales vacunados fueron capaces de neutralizar las nuevas variantes en los estudios in vitro”, expresó a LA NACION Podhajcer.

El investigador señaló que los estudios, realizados hasta el momento en ratones, se extenderán en las próximas semanas en conejos. Además, pretenden extender la inmunidad hasta los doce meses y reducir la dosis administrada para “favorecer también la logística sanitaria”.

“Nuestra vacuna ha demostrado en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas [Janssen, AstraZeneca o Sputnik V]”, añadió.

“Es un orgullo poder haber hecho este trabajo en tan poco tiempo. Lo único que hizo el equipo en el laboratorio en este año y medio fue trabajar en este proyecto, frente a las restricciones presupuestarias que hay acá. Fue inédito. Ojalá que esta pandemia termine y que, con la vacuna, podamos mantener a toda la población inmunizada”, concluyó el investigador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.