Anuncios

"La vacuna no sólo es una medicina, es felicidad y un alivio"

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 14 (EL UNIVERSAL).- La vacuna contra el Covid-19 llegó al estado como una dosis de felicidad para el personal médico que ha combatido la pandemia desde hace meses. Así lo describe Sergio Iván Cervantes Sandoval, especialista de Urgencias Médicas Quirúrgicas de 30 años de edad y quien trabaja en el Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez.

"Después de haber estado mucho tiempo en áreas Covid y de haber enfermado, recibir la vacuna es una especie de alivio, un poco de felicidad", asegura el joven médico al relatar que antes de ser inmunizado existía cierta tensión entre los colegas que esperaban el momento. En total fueron 14 mil 625 dosis las que comenzaron a aplicarse al personal de Salud que ha estado al frente de la batalla contra el virus.

Sergio es uno de esos héroes del sector que se ha mantenido en la primera fila del combate. Por ello, desde esa posición ha enfrentado los momentos más difíciles, como los picos de la pandemia, en los que, en un solo turno, llegó a presenciar ocho o hasta 10 personas que fallecían a causa de esta enfermedad. Entre esas experiencias, enumera el inicio de la pandemia como una de las más complicadas: "Recuerdo mucho, al principio, que no teníamos tantos casos, era un poco difícil establecer el diagnóstico de Covid"

"Ese fue todo un reto, sobre todo para nosotros los urgenciólogos, que somos los primeros en recibir al paciente", detalla. Como a la mayoría de los integrantes del sector Salud, a Sergio lo alcanzó la enfermedad en septiembre pasado.

Para su fortuna, los síntomas que tuvo fueron leves y con el medicamento adecuado pudo salir del cuadro infeccioso en un corto tiempo. No obstante, desde el inicio de la contingencia sanitaria y hasta ahora, que recibió la primera vacuna, se ha preocupado por poner el ejemplo en cuanto a las medidas sanitarias y cuidados para lograr prevenir los contagios.

A la fecha, en Chihuahua se han registrado 4 mil 438 defunciones por Covid-19 y 47 mil 438 contagios, de acuerdo con cifras oficiales. Este miércoles llegó la primera remesa de dosis para ser distribuidas en diferentes instituciones del sector.

El proceso de vacunación estuvo custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; se espera que la segunda remesa de la vacuna para Chihuahua llegue entre el 19 y 25 de enero, de acuerdo con lo informado por el gobierno federal, quien estuvo a cargo de toda la operación.