Vacuna Johnson & Johnson: esto es lo que necesitas saber

Lois K. Solomon, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

Muchos floridanos pasaron por alto las otras vacunas y esperaron el Johnson & Johnson, contentos de poder hacerlo después de una sola dosis en lugar de dos.

Pero Florida suspenderá ahora el uso de la vacuna J&J después de que se vinculó con coágulos de sangre raros y peligrosos.

El gobernador Ron DeSantis dijo que Florida seguiría las recomendaciones emitido el martes por el gobierno federal, que detuvo temporalmente el uso de la vacuna en sitios federales después de que se descubrieron coágulos de sangre en seis mujeres.

No está claro cuánto durará esta pausa. Pero aún puede recibir la vacuna si su médico cree que es adecuada para usted.

Esto es lo que necesita saber.

¿Estoy seguro si ya recibí la vacuna J&J?

Si han pasado más de tres semanas, debería estar bien, dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Los síntomas del coágulo de sangre han ocurrido después de una semana y antes de las tres semanas, dijo.

Estos síntomas incluyen dolores de cabeza, dolor abdominal y dificultad para respirar.

¿Cuál es una reacción normal al J&J?

Según los CDC, estas reacciones son típicas y no hay que preocuparse:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolor muscular

  • Escalofríos

  • Fiebre

  • Náusea

¿Qué pasa si tengo una cita con J&J?

Puede esperar para ver si el gobierno federal recomienda la reanudación de J&J, o hacer una cita para la inyección de Moderna o Pfizer.

¿Qué pasa si todavía quiero esta vacuna?

Si su médico tiene dosis de J&J en el consultorio, aún puede administrarle la vacuna si ambos deciden que es lo mejor para usted.

Florida recibió 43.000 dosis de la vacuna del gobierno federal luego los distribuyó a dos docenas de sitios en todo el estado. Pero si tiene una cita en un sitio de vacunación masiva, esas citas se pondrán en espera.

DeSantis dijo que esperaba que la revisión federal de la vacuna permitiera reanudar su uso, y dijo que ha sido un arma muy eficaz contra la pandemia.

¿Por qué se puso en pausa la vacuna?

Seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaron coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación. Una murió y otra permanece hospitalizada. A nivel nacional, casi 7 millones de personas han recibido la vacuna J&J, también conocida con el nombre de Janssen, la división de J&J que desarrolló la vacuna.

En Florida, 473,416 personas han recibido el J&J, según el Departamento de Salud del estado. Casi 4 millones de personas en el estado han recibido ambas dosis de las otras dos vacunas.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para analizar los casos de coágulos de sangre y decidir si las vacunas J&J deben continuar.

¿Qué les pasó a las mujeres a las que les dieron los coágulos de sangre?

Los coágulos, conocidos como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), se desarrollan en los senos paranasales del cerebro, donde se drena la sangre. Esto es peligroso, pero lo que preocupa a los médicos es que el CVST se observa en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre, lo que se conoce como trombocitopenia, una afección en la que la sangre será más difícil de coagular. Esta combinación significa que el tratamiento habitual para los coágulos de sangre, la heparina, un anticoagulante, es potencialmente “peligroso”.

¿No sucedió esto también en Europa?

Hubo informes de coágulos de sangre raros con la vacuna AstraZeneca, que está aprobada para su uso en la Unión Europea, pero aún no en los Estados Unidos. Los países detuvieron sus programas y algunos los están reiniciando, pero solo para las personas mayores. Por ejemplo, Italia lo recomienda solo para personas mayores de 60 años, mientras que Gran Bretaña lo ofrecerá solo para mayores de 30 años.