Vacuna J&J no proporcionó suficiente protección contra la infección por VIH, anuncia farmacéutica

·2  min de lectura

LA VACUNA contra el VIH de Johnson & Johnson no demostró una protección adecuada en un ensayo clínico en el que participaron mujeres jóvenes en el África subsahariana, anunció este martes la compañía y las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Johnson & Johnson, junto con un consorcio de socios globales, anunciaron los resultados del análisis primario de un ensayo clínico de vacuna contra el VIH de fase 2b conocido como el estudio Imbokodo (también conocido como HVTN 705/HPX2008). “Los datos mostraron que el régimen de vacunación contra el VIH en investigación no proporcionó suficiente protección contra la infección por el VIH en una población de mujeres jóvenes en el África subsahariana con alto riesgo de contraer el VIH. Se encontró que la vacuna en investigación tenía un perfil de seguridad favorable sin eventos adversos graves”.

Sobre la base de estos resultados, el estudio Imbokodo no continuará. Se notificará a los participantes del estudio de los resultados, se les informará si estaban en el grupo de estudio que recibió la vacuna o en el grupo que recibió placebo, informó la empresa.

El análisis adicional del estudio Imbokodo está en curso, y el estudio ha proporcionado suficientes datos para avanzar con la investigación clave de correlaciones inmunológicos.

No te pierdas: La farmacéutica Moderna inicia ensayos en humanos de su nueva vacuna contra el VIH

“Estamos muy agradecidos a las mujeres que se ofrecieron como voluntarias para el estudio de Imbokodo, y a nuestras parejas, incluidas las personas en primera línea, todas las cuales están contribuyendo todos los días a esta búsqueda duradera para hacer que el VIH sea historia”, dijo el doctor Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

“El VIH es un virus único y complejo que durante mucho tiempo ha planteado desafíos sin precedentes para el desarrollo de vacunas debido a su capacidad para atacar, secuestrar y evadir el sistema inmunitario humano. Si bien estamos decepcionados de que la vacuna candidata no proporcionara un nivel suficiente de protección contra la infección por el VIH en el ensayo Imbokodo, el estudio nos dará importantes hallazgos científicos en la búsqueda en curso de una vacuna para prevenir el VIH.

“Seguimos solidarizándonos con las personas que viven con el VIH y son vulnerables al mismo, y seguimos comprometidos a promover nuestra investigación contra este devastador virus”, indicó.

La profesora Glenda Gray, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC) y presidenta del Protocolo de Imbokodo, dijo: “La alta incidencia del VIH entre las mujeres jóvenes en el África subsahariana nos recuerda que, a pesar de los grandes progresos realizados en el tratamiento y la prevención, el VIH sigue siendo un gran desafío de salud para la región”.

“Esto subraya la necesidad de aplicar el conocimiento que se obtendrá de este ensayo para continuar avanzando en la búsqueda de una vacuna mundial contra el VIH”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.