Vacuna de J&J contra el COVID-19, bajo revisión en UE por trombos

Pushkala Aripaka y Julie Steenhuysen
·2  min de lectura
Vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Johnson & Johnson

Por Pushkala Aripaka y Julie Steenhuysen

9 abr (Reuters) - El regulador europeo de medicamentos dijo el viernes que está revisando cuatro casos de coágulos sanguíneos a personas en Estados Unidos que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha estado analizando la asociación de la vacuna de AstraZeneca con casos muy inusuales de trombos y afirmó que ahora está revisando informes de síndrome de extravasación capilar en personas que recibieron dosis de esta firma.

Johnson & Johnson (J&J) dijo que está al tanto de los raros informes de coágulos de sangre en personas que recibieron su vacuna y está trabajando con los reguladores para evaluar los datos y proporcionar información relevante.

"En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna de Janssen contra el COVID-19", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

De los cuatro casos graves de coagulación y plaquetas bajas, tres ocurrieron en Estados Unidos durante el lanzamiento de la vacuna de Janssen, unidad de J&J, indicó la EMA. Además está una persona que murió de un trastorno de la coagulación informado en el ensayo clínico de J&J.

Casi 5 millones de personas en Estados Unidos habían recibido la vacuna de J&J hasta el jueves por la mañana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El informe de la EMA es el primero en mencionar una prueba de coágulos sanguíneos asociados con la vacuna de J&J.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que respondería en breve a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Pushkala Aripaka y Manas Mishra en Bengaluru, Kate Kelland en Londres, Julie Steenhuysen en Chicago y Deena Beasley en Los Ángeles; editado en español por Carlos Serrano)