Vacuna de J&J ‘aumenta riesgo’ de síndrome de Barré, advierte autoridad sanitaria de EU

·2  min de lectura

LA ADMINISTRACIÓN de Medicamentos y Alimentos, en Estados Unidos, (FDA) actualizó este lunes sus advertencias sobre la vacuna anticovid-19 de Johnson & Johnson para incluir información sobre un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré.

El trastorno autoinmune es poco común y propicia que el que el propio sistema inmunológico ataque los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis.

“Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación”, informó en la hoja informativa sobre la vacuna.

La advertencia parte de un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, donde la FDA pudo identificar 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, además, hubo una muerte reportada.

No te pierdas: Esta es la nueva guía de las autoridades de salud de EU para prevenir el covid-19 en escuelas

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijeron que solicitarán a su panel de expertos externos en vacunas que revisen el tema en una próxima reunión.

El gobierno dijo que “las vacunas más utilizadas en los Estados Unidos son las fabricadas por Pfizer y Moderna y no muestran riesgo de padecer el trastorno después de que se hayan administrado más de 320 millones de dosis”.

La noticia representa un nuevo golpe al inmunizante de J&J, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que tiene un papel menor en la campaña de vacunación de Estados Unidos contra el covid-19, informó AFP.

“La vacuna de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore responsable de su fabricación permaneció cerrada durante tres meses debido a problemas de contaminación. Asimismo, el inmunizante estuvo sujeto a una pausa de seguridad en abril tras identificarse un mayor riesgo de una rara forma de coagulación, principalmente en mujeres jóvenes”, informó la misma agencia. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.