"Vacuna contra Covid no significa que emergencia esté superada"

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la población no confiarse ni relajar las medidas del protocolo sanitario como el uso del cubrebocas, porque la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 no significa que la emergencia sanitaria esté superada.

Durante el acto oficial del arranque de vacunación contra el Covid-19 en Morelos, el mandatario estatal dijo que la aplicación de la vacuna marca una fecha histórica en medio de la emergencia de salud porque hoy comienza la fase de vacunación, un día esperado por la población.

"Este día marca una fecha histórica, marca un antes y un después en medio de la emergencia de salud que vivimos desde hace casi un año, en medio de los días más críticos de la pandemia comienza en Morelos la fase de vacunación; un día largamente esperado por toda la población y nuestro agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por estas primeras remesas de dosis de vacunas", expresó durante el evento que se transmitió por redes sociales.

Blanco Bravo recordó que en diciembre pasado Morelos estuvo en picos elevados de contagios por Covid-19, por lo que exhortó al sector salud y a las instituciones a involucrarse en el proceso de vacunación, a privilegiar el orden y trato humano a la población.

Afirmó que no se permitirá ningún tipo de acción desleal que rompan el orden establecido en el proceso de vacunación porque la lucha sigue y los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud, que está en la primera línea de batalla.

También aprovechó para hacer un reconocimiento al personal de salud por su trabajo arduo porque, dijo, ha sido muy difícil y complicado porque dejan a sus familias en casa para cuidarnos.

Puntualizó que una vez que se termine de vacunar al personal de todos los hospitales, la vacunación continuará con los grupos de alto riesgo para proteger a toda la población.

En su intervención, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que en el primer lote de vacunas llegaron 9 mil 765 dosis con lo cual se podrá inmunizar el 100 por ciento de los trabajadores del sector salud, quienes recibirán una aplicación hoy y la próxima dentro de 21 días.

Ayer en conferencia de prensa virtual el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Ángel Van-Dick Puga detalló que la distribución es de la siguiente manera: mil 920 dosis para el IMSS Cuernavaca y 903 para el hospital de Zacatepec.

Al ISSSTE de Cuautla le corresponden 878 dosis, al de Cuernavaca 453, mientras que para el de Emiliano Zapata mil 643 dosis de vacunas. También informó que al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le corresponden 483 dosis.

La distribución en los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM): el hospital de Cuernavaca cuenta con mil 413 dosis, Jojutla con 898, Emiliano Zapata con 493 y la Secretaría de Salubridad con 682 dosis. Van-Dick Puga afirmó que con esta primera etapa se alcanzaría a cubrir a la gran mayoría de la población del sector salud que está en la primera línea de batalla.

La primera remesa de 9 mil 750 dosis está destinada para el personal de salud como de enfermería, laboratorio, camilleros, conductores de ambulancias y aquellos que estén en contacto con pacientes.