Nueva vacuna contra el Covid: la OMS aprobó de urgencia el fármaco del laboratorio estadounidense Novavax

·2  min de lectura
Novavax afirma que su vacuna tiene una efectividad del 89%
Justin Tallis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó de urgencia este martes la vacuna anticovid de la empresa estadounidense Novavax, basada en una tecnología más clásica y diferente de los fármacos ya ampliamente utilizados en la Unión Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado el lunes la comercialización de este inmunizante, Nuvaxovid. En un comunicado, la OMS indicó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia.

Tecnología pionera

De esta forma, se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac. Todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. Además, esta vacuna tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otros inmunizantes.

Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero.

Novavax prevé entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra el coronavirus en el primer trimestre de 2022. El contrato permite a los Estados miembros adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023.

Estas dosis se sumarán a las 2400 millones de inyecciones de la vacuna de Pfizer- BioNTech, los 460 millones de Moderna, los 400 millones de AstraZeneca y los 400 millones de Janssen.

Eficacia

Los resultados de los principales ensayos clínicos arrojaron que “Nuvaxovid” tiene una eficacia para prevenir el coronavirus en personas a partir de los 18 años de edad de alrededor del 90%.

La variante original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, fueron las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios.

Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de este suero contra otras variantes de interés, como la ómicron o delta.

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.