La vacuna covid de Novavax se convierte en la cuarta en recibir la aprobación de la FDA

·3  min de lectura

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el miércoles el uso de Novavax, la vacuna contra el covid-19, para adultos.

La vacuna a base de proteínas ofrece una alternativa a las inyecciones de ARNm ya disponibles de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La vacuna pasa ahora a manos del comité consultivo de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que la tendría que dar luz verde antes de que pueda administrarse en farmacias y clínicas.

“Insto a todas las personas que reúnan los requisitos para recibir la vacuna contra el covid-19, pero que aún no la hayan recibido, a que consideren hacerlo”, declaró el Dr. Robert Califf, Comisionado de la FDA, en un comunicado.

El Gobierno de EE.UU. pagó a Novavax US$1.800 millones para desarrollar la vacuna en 2020 en el marco de la Operación Warp Speed.

Según las cifras de los CDC, el 77 por ciento de los adultos de EE.UU. cuenta con esquema de vacunación completo. Sin embargo, unos 27 millones aún no han recibido una sola dosis.

Los CDC esperan que la vacuna de Novavax atraiga a quienes desconfían de la tecnología del ARNm, ya que utiliza una tecnología más convencional a base de proteínas que se ha utilizado en las vacunas contra la hepatitis B y el VPH (virus del papiloma humano) durante décadas.

La vacuna de Novavax viene en dos dosis, con 21 días de diferencia.

La vacuna de Novavax es la cuarta vacuna contra el covid que recibe la aprobación de emergencia de la FDA (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
La vacuna de Novavax es la cuarta vacuna contra el covid que recibe la aprobación de emergencia de la FDA (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

La aprobación de emergencia llega en un momento en que los casos de covid-19 se están disparando en todo el mundo.

“La autorización de hoy ofrece a los adultos de Estados Unidos que aún no han recibido la vacuna contra el covid-19 otra opción que cumple las rigurosas normas de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la FDA necesarias para respaldar la autorización de uso de emergencia”, añadió el Dr. Califf.

El director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, dijo que esperaba que la vacuna se aprobara rápidamente para los niños.

La FDA la está evaluando para niños de hasta 12 años, según Erck.

Novavax también presentó datos sobre las dosis de refuerzo, incluido el uso “mixto” en personas que habían recibido anteriormente las vacunas de Pfizer o Moderna.

El gobierno de Biden ha comprado hasta ahora 3,2 millones de dosis de Novavax, y Erck espera que las vacunaciones comiencen a finales de este mes.

¿Cómo funcionan las vacunas a base de proteínas?

Las vacunas tradicionales contienen un componente activo para generar una respuesta inmunitaria, por lo general pequeños fragmentos del organismo causante de la enfermedad en forma de proteína, según indica la Organización Mundial de la Salud.

También contienen conservantes y estabilizadores, como azúcares y aminoácidos, gelatina o proteínas.

Los tensioactivos, utilizados en alimentos como el helado, mantienen unidos los ingredientes, mientras que los residuos del proceso de fabricación, como las proteínas del huevo, la levadura o los antibióticos, pueden encontrarse en cantidades mínimas.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se crearon sintéticamente utilizando ácido ribonucleico mensajero (o ARNm). El ARN y el ADN (desoxirribonucleico) son ácidos nucleicos que llevan las instrucciones genéticas para crear vida.

En lugar de inyectar una versión orgánica del virus para generar una respuesta inmunitaria, el ARNm contiene fragmentos del código genético de la proteína en forma de espiga del coronavirus, que indica a las células del cuerpo que produzcan una pequeña copia exacta de esa proteína espiga, lo que activa al sistema inmunitario para producir anticuerpos.

Associated Press contribuyó a este reporte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.