¿Vacuna COVID en México para diciembre? Pfizer envía solicitud de autorización a Cofepris

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Salud ya recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Una vez dada la autorización, la vacuna llegará a México en diciembre e iniciará el proceso de vacunación contra COVID-19 a partir de enero.

Ebrard también dijo a través de su cuenta de Twitter que México, al igual que la Unión Europea, está lista para iniciar la vacunación antes del fin de diciembre.

De acuerdo con el funcionario, con la aprobación de las autoridades sanitarias, en un lapso de cinco días hábiles la vacuna llegaría al país.

De acuerdo con Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, se espera que a partir del 1 de diciembre la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, la autoridad sanitaria de Estados Unidos) informe si aprueba o no la vacuna, para que comience la autorización en otros países.

Entérate: Pfizer: resultado final muestra que vacuna tiene 95% de eficacia contra la COVID; prepara distribución

En el día uno, las dosis de esta vacuna serán enviadas vía área a México desde Estados Unidos o Europa para que llegue el día tres, y el día cuatro pasará por la aduana.

Después se procederá a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud, explicó en conferencia el funcionario.

México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que en estas semanas se anunciarán los detalles.

Lee: México suma 250 muertes por COVID-19; la cifra total llega a 101,926

Pfizer es uno de los laboratorios que han anunciado la efectividad de la vacuna con una eficacia estimada entre 70 y 90%. Su vacuna requiere dos dosis por cada persona.

Además, se convirtió en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Sobra la vacuna de la empresa CanSino Biologics, el funcionario informó que será envasada en México. CanSino está por decidir qué empresa mexicana se hará cargo de este proceso.

Te puede interesar: Ha pasado exactamente un año desde que se halló el primer caso de COVID-19

En cuanto al antígeno desarrollado por AstraZeneca, Ebrard comentó que el equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que todas las vacunas estén en tiempo y forma para su distribución.

AstraZeneca cuenta con acuerdos internacionales para suministrar tres mil millones de dosis de la vacuna en 2021.