Coronavirus en la ciudad: comienzan hoy a probar la combinación de vacunas

·2  min de lectura
Conferencia de Fernán Quirós
Captura

“Hoy comenzamos el estudio de combinación de vacunas con un pequeño grupo de candidatos y estimamos que entre mañana y pasado haremos todo el proceso en el grupo inicial. En tres o cuatro semanas tendemos los resultados de laboratorio”, dijo el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, e indicó que en el distrito ya se aplicó el 99% de las vacunas contra el Covid-19 recibidas hasta el momento.

El funcionario también dijo que hay unos 60.000 porteños que ya cumplieron sus 90 días desde que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik “y todavía no le pudimos ofrecer el segundo componente”. “Y hay tantas otras que están cerca de cumplir su fecha y están angustiadas esperando saber cuando lo podrán recibir”, agregó luego en diálogo con LN+.

El Gobierno evalúa extender en el tiempo el límite de ingreso de pasajeros al país

Cómo será el estudio para probar la eficacia de la combinación de vacunas

Más de 5 mil voluntarios que hace más de 30 días ya habían recibido la primera dosis de la Sputnik se inscribieron desde el viernes para participar del ensayo que realizará la Ciudad para analizar la eficacia de la combinación de vacunas contra el coronavirus. Se seleccionará un grupo al azar de unas 200 personas: a algunos se les aplicará la segunda dosis de la vacuna rusa, a otros voluntarios la Sinopharm y a un tercer grupo la segunda dosis de AstraZeneca.

Al comienzo de las pruebas se estudiarán los primeros efectos para ver si las personas levantan fiebre o sienten el cansancio que mucha gente inoculada suele percibir. Luego, cada voluntario tendrá un seguimiento clínico durante 14 y 21 días para, finalmente, corroborar qué grado de inmunidad alcanzó y compararlo con quienes se aplicaron el segundo componente de la Sputnik. “Es estudio es muy seguro porque son todas vacunas ya aprobadas”, dijo Quirós.

“Hace tres o cuatro semanas la Argentina tomo una estrategia de intensificar la aplicación de primeras dosis, que nos protegió mucho para las variantes que actualmente circulan en el país, pero ya no es la apropiada para el futuro. Sabemos que una única dosis no alcanza para las nuevas variantes” , explicó el ministro. Para Quirós, “es evidente” que habrá una tercera ola de contagios.

“Si aparece será como la que estamos viendo en Inglaterra donde hay muchos casos, pero sin tanto fallecidos y con baja ocupación de camas de terapia intensivo. El daño social va a ser mucho más pequeño”, dijo el funcionario apuntando a que el avance en el esquema de la vacunación propiciaría ese escenario.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de casos: 463.094

  • Altas: 420.371

  • Decesos: 10.965

  • Registro de las últimas 24 horas: hubo 1034 nuevos infectados y 23 fallecimientos

  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público: 44,8%

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.