Vacuna contra COVID: diferencia entre refuerzo y tercera dosis

Vacuna contra COVID: diferencia entre refuerzo y tercera dosis
Vacuna contra COVID: diferencia entre refuerzo y tercera dosis


Un panel de 20 científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se manifestó el viernes 17 de septiembre en contra de la propuesta de la farmacéutica Pfizer, apoyada por la administración Biden, de implementar la puesta en marcha de una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID para la población general de los Estados Unidos.

La farmacéutica Pfizer había solicitado el permiso para administrar dosis de refuerzo a personas de 16 años en adelante.

Mientras tanto, adultos mayores o con sistemas inmunes comprometidos a causa de enfermedades, están recibiendo una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Para despejar dudas, ¿cuál es la diferencia entre un refuerzo de la vacuna contra COVID y una tercera dosis?

Se ha comprobado que la inmunización que ofrecen las vacunas contra COVID disminuyen con el paso del tiempo y los científicos están estudiando cuánto puede llegar a durar.

Por eso, las dosis adicionales, ya sean de refuerzo o terceras dosis, aparecen como una opción para extender ese tiempo de inmunidad.

A lo largo de los más de 18 meses de pandemia, la investigación científica ha comprobado que muchas personas con sistemas inmunes débiles no tienen la capacidad de crear una protección completa al ser vacunadas contra COVID.

A diferencia de lo que ocurre con la gente saludable, en personas enfermas, las vacunas no producen suficientes anticuerpos protectores luego de recibir las dos dosis.

Esto los deja particularmente vulnerables a contraer la infección, especialmente con variantes más contagiosas circulando, como delta y mu.

Para ayudar a fortalecer esa reacción inmunitaria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 13 de agosto la recomendación de ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra COVID a las personas con afecciones que comprometen sus sistemas inmunes de manera moderada a severa.

Al momento, esta lista de pacientes incluye a:

  • Personas que han recibido un órgano a través de un trasplante

  • Personas que hayan recibido trasplantes de células madre dentro de los últimos dos años

  • Pacientes de quimioterapia por tumores en la sangre o por formas de cáncer que afectan al sistema inmune

  • Personas con deficiencia inmune severa

  • Personas con VIH avanzado o no tratado

  • Pacientes bajo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos que impactan sobre el funcionamiento del sistema inmune

Estas terceras dosis son de las vacunas de Pfizer y Moderna, todavía se está analizando si las personas que recibieron la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson necesitarán otra dosis.

Cuál es la diferencia entre refuerzo y tercera dosis

Las vacunas son básicamente las mismas, pero el término es diferente dependiendo de quién la reciba.

La tercera dosis se aplica a las personas de los grupos mencionados arriba, que están completamente vacunadas pero tienen una inmunidad ya comprometida.

La recomendación es que reciban la tercera dosis de la vacuna contra COVID al menos 28 días después de la segunda dosis.

El refuerzo de la vacuna es para las personas saludables y no necesita administrarse tan cerca de la segunda dosis, de hecho se han mencionado hasta ocho meses después de que la persona esté completamente vacunada.

El refuerzo es como un recordatorio para que el sistema inmune siga reconociendo al coronavirus que causa COVID-19 como un gérmen al que hay que combatir.

La discusión continuará con expertos de los CDC y otras autoridades oficiales.

Sobre la mesa están los estudios científicos, una pandemia en curso y variantes del coronavirus altamente contagiosas.