Vacuna contra el Covid: ¿cuánto hay que esperar para aplicarse el refuerzo después de haberse contagiado?

·4  min de lectura
ARGENTINA: Teresa Salder, de 75 años, se vacuna el 1ro de marzo en Mendoza. Mas de 73.000 personas mayores de 70 son los que han prestado su conformidad para ser vacunados. Se aplicaron dosis de la Sputnik V. Mendoza, lunes 1 de marzo de 2021.
Marcelo Aguilar

Acabo de contagiarme Covid y me tocó el turno para aplicarme la vacuna de refuerzo: ¿cuánto tiempo tengo que esperar para recibirla? Esta es una de las preguntas que se repiten en medio de la tercera ola de la pandemia, que coincide con el trabajo del Gobierno y de las jurisdicciones por garantizar la protección del personal de salud, los grupos de riesgo y demás sectores de la población que recibieron la segunda dosis hace más de cuatro meses.

La duda surge, por un lado, a partir de la indicación que se les dio a los infectados de postergar tres meses la aplicación de la vacuna en un primer momento de la campaña de inmunización. Esto se debió a la falta de vacunas que se registraba por entonces, una situación que no se corresponde con la actual. Por otra parte, también hay quienes evalúan innecesaria la inmediata aplicación del fármaco al considerar que cuentan con los anticuerpos propios de haber cursado la enfermedad.

En diálogo con LA NACION, Daniel Stecher, secretario de la CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), disipó las inquietudes al respecto. “La recomendación oficial del Ministerio de Salud sobre la vacunación en personas que hayan tenido infecciones recientes es que pueden vacunarse al alta clínica -desaparición de los síntomas- o epidemiológica -a los 10 días de iniciados los síntomas- o con un estudio de PCR detectable en caso de personas asintomáticas”, explicó.

Según el especialista, el criterio se desprende de los lineamientos publicados por el Gobierno para la Campaña Nacional de Vacunación y es válido no solo para las dosis de refuerzo, sino para “cualquiera de las que correspondan”.

Ante la consulta de este medio, Stecher desestimó la posibilidad de que se produzca un “efecto techo” en términos de inmunidad en los casos donde se reciba la vacuna inmediatamente después de haber superado el virus. Por el contrario, detalló que “las personas con antecedentes recientes de infección por Covid tienen mejor nivel de anticuerpos al vacunarse que los que no tuvieron infección” e insistió en la importancia de que la ciudadanía toda “reciba un esquema completo de vacunación, independientemente de si se tuvo o no Covid”.

La supervisora de enfermerÕa Paola Almiron inocula a un hombre con una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en un gimnasio en las afueras de Buenos Aires, el viernes 9 de julio de 2021. (AP Foto/Victor R. Caivano)
La supervisora de enfermerÕa Paola Almiron inocula a un hombre con una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en un gimnasio en las afueras de Buenos Aires, el viernes 9 de julio de 2021. (AP Foto/Victor R. Caivano)


La supervisora de enfermerÕa Paola Almiron inocula a un hombre con una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en un gimnasio en las afueras de Buenos Aires, el viernes 9 de julio de 2021. (AP Foto/Victor R. Caivano)

Cómo proceder en la Provincia y en la Ciudad

En declaraciones a LA NACION, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron que la recomendación a nivel jurisdiccional es “esperar 14 días después de haber recibido el alta de la enfermedad”.

Recalcaron que en el distrito se les enviará el turno para recibir el refuerzo a los grupos priorizados, que actualmente incluyen a personas mayores de 50 años a las que se les aplicó Sinopharm, inmunocomprometidos y personal de Salud. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada se anunció que todos ellos podrán acceder a la vacuna libre en tercera dosis, a excepción de las personas entre 50 y 59 años, que siguen bajo el esquema de turnos.

Por último, los voceros confirmaron que los casos en los que se esté cursando la enfermedad al recibir la asignación del turno o bien no se pueda asistir en la fecha correspondiente “siempre se puede ir con turno vencido al vacunatorio asignado”.

En el caso de Ciudad, desde la cartera sanitaria explicaron que “una vez que se cuente con el alta se puede tomar turno sin problema”. En caso de que caduque la citación, que es enviada por mail, mensaje de texto y por Boti (+54-9-11-5050-0147), el “asistente virtual” del distrito, esta se reasignará automáticamente.

Las autoridades porteñas recordaron que, en línea con la determinación arribada por el Ministerio de Salud de la Nación y los 24 distritos, la tercera dosis de refuerzo se aplicará a todos aquellos que superen los cuatro meses de haber completado el esquema inicial.

Además, recordaron que aquellos vecinos que hayan cancelado turnos o no reciban el link correspondiente y quieran que se les aplique la dosis faltante pueden contactarse vía correo a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar para regularizar su situación sanitaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.