Vacuna contra el covid. Carlos Bianco: “Probablemente el mes próximo se empiece a producir la Sputnik en la Argentina”

·3  min de lectura
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires afirmó también que llegará al país “una cantidad millonaria” de dosis de AstraZeneca provenientes de México
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires afirmó también que llegará al país “una cantidad millonaria” de dosis de AstraZeneca provenientes de México

Cuando el laboratorio Richmond informó que envió al Centro Gamaleya los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V formulada en la Argentina, vislumbraron un posible comienzo de la producción local a gran escala en junio. A esa fecha también se refirió hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cuando habló sobre la posibilidad de que se incremente el ritmo de inoculaciones. “Probablemente el mes próximo se empiecen a producir las vacunas Sputnik en la Argentina, un millón por mes”, dijo el funcionario.

El ministro coordinado del Gabinete boanerense también mencionó la llegada de una “cantidad millonaria” de vacunas de AstraZeneca provenientes de México, que se esperaban para marzo y que incluyen una parte de su proceso productivo aquí, a través de la compañía Mabxience de Hugo Sigman. Ese cargamento, según informó el gobierno nacional, incluirá 3.960.000 dosis.

Covid en la Provincia. Daniel Gollan: “Las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades se estarán vacunando para septiembre”

En la semana donde deberá decidirse cómo se aplicarán las nuevas restricciones -ya que este viernes 21 vence el decreto vigente- y mientras que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que desean ”un cierre fuerte”, Bianco se mostró un tanto más cauto, pero no desconoció la postura de la Provincia.

“Es público que en el marco de esas reuniones que tuvimos con el gobierno nacional y la Ciudad habíamos planteado un cierre fuerte por 15 días, pero lo estamos analizando en virtud de los indicadores, la progresión de casos, la capacidad del sistema sanitario y algunas cuestiones adicionales”, dijo Bianco en diálogo con Radio La Red, quien apeló una vez más a una decisión tripartita: “Nos vamos a juntar, vamos a hablar y coordinar con el gobierno nacional y la Ciudad, porque insistimos con que se trata de un espacio sanitario único, más allá de las fronteras políticas, que no tienen que ver con la vida cotidiana y la permeabilidad permanente”.

Axel Kicillof, sobre las escuelas: “Todos los lugares contagian”

El líder de los ministros de la Provincia anticipó, sin embargo, que las medidas de cuidado “van a continuar” porque explicó que en caso de haberse estabilizado la situación epidemiológica en el AMBA, el piso aún continúa alto. “Si empiezan a crecer los casos en el invierno desde este nivel, va a ser muy complicado, más que el nivel de ocupación de camas sigue siendo elevado”, consideró.

Además, detalló que se registró un aumento del 27% de los contagios en los municipios del interior, durante las últimas semanas. “Pasamos varios distritos del interior a fase 2, varios intendentes se comunicaron conmigo para solicitarlo. Estamos con todas las alarmas prendidas y muy preocupados por la situación en general”, sostuvo.

Vacunación en Estados Unidos: “No tengo el dinero como para hacerlo”

Durante la última conferencia semanal donde se expone el parte epidemiológico, Bianco había sido crítico de la vacunación del expresidente Mauricio Macri en Estados Unidos y hoy, al retomar el tema, expresó que se refirió en esos términos a lo que hizo el exmandatario “porque no cumplió con su palabra”.

El jefe de Gabinete bonaerense dijo que quienes se inoculan en Miami están en “todo su derecho de hacerlo”, pero puntualizó sobre el accionar de Macri: “Me parece que un dirigente con responsabilidad tiene que cumplir la norma o las condiciones generales a la que está sometida la población en materia de sanidad y vacunación”.

Por último, se refirió a la postura que él tomaría: “Yo no tengo ese privilegio porque no tengo el dinero como para hacerlo, pero tampoco lo haría. Esperaría mi turno en la Argentina, como lo han hecho mis familiares”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.