Vacuna COVID en aerosol podría ser más efectiva que las inyecciones, dicen los científicos

Peter Stubley
·3  min de lectura
<p>A diferencia del aerosol nasal existente para la gripe, que utiliza virus vivos debilitados, los investigadores utilizaron proteínas peptídicas que imitan a los virus.</p> (AFP via Getty Images)

A diferencia del aerosol nasal existente para la gripe, que utiliza virus vivos debilitados, los investigadores utilizaron proteínas peptídicas que imitan a los virus.

(AFP via Getty Images)

Los científicos están desarrollando una vacuna COVID inhalada que podría ser más eficaz que una inyección.

Los investigadores del MIT esperan que su sistema de administración de "caballo de Troya" active una fuerte respuesta inmune en las células que recubren las vías respiratorias para atacar el virus tan pronto como aterrice.

El equipo lo ha probado con éxito para el virus de la viruela en ratones y ahora está prestando atención al coronavirus, aunque creen que su método también podría usarse para la gripe, el VIH e incluso para prevenir el cáncer.

A diferencia del aerosol nasal existente para la gripe, que utiliza virus vivos debilitados, los investigadores utilizaron proteínas peptídicas que imitan a los virus.

Si bien las vacunas de péptidos son más seguras y fáciles de producir, les resulta más difícil cruzar la barrera mucosa de la garganta y los pulmones para provocar una respuesta inmunitaria.

Los investigadores intentaron resolver este problema utilizando proteínas de albúmina natural que se encuentran en el torrente sanguíneo como "acompañante" de la vacuna.

Para su estudio, publicado en la revista Science Immunology, adjuntaron una cadena de moléculas de grasa, que se unen a la albúmina, a una vacuna peptídica contra la viruela y la administraron a los ratones por la garganta.

Leer más: Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?

Los investigadores encontraron que la vacuna inhalada condujo a un aumento de 25 veces en las respuestas de las células T (parte del sistema inmunológico que se enfoca en partículas extrañas específicas) en el pulmón en comparación con la inmunización tradicional por inyección.

Llegaron a la conclusión de que sus hallazgos “sientan las bases para un mayor desarrollo de vacunas anfifílicas en la mucosa administradas mediante aerosol”.

El autor principal Darrell Irvine, profesor de ingeniería biológica en el MIT, dijo que este tipo de vacunas inhaladas podrían potencialmente usarse para prevenir el desarrollo de cáncer en los pulmones.

Dijo: “En este artículo, nos enfocamos específicamente en las respuestas de las células T que serían útiles contra virus o cáncer, y nuestra idea era usar esta proteína, la albúmina, como una especie de caballo de Troya para hacer que la vacuna atraviese la barrera mucosa.

“Tanto en los experimentos con virus como con tumores, estamos aprovechando la idea de que estas células T de memoria se instalan en los pulmones y están esperando allí mismo en la barrera.

"Tan pronto como aparece una célula tumoral, o tan pronto como un virus infecta la célula diana, las células T pueden eliminarla inmediatamente".

Los científicos del Reino Unido también están evaluando la posibilidad de crear aerosoles o tabletas de vacunas para reemplazar las inyecciones en el futuro.

En septiembre, los investigadores anunciaron que estaban probando una versión inhalada de la vacuna Oxford-AstraZeneca para determinar si era segura y eficaz.

La profesora Sarah Gilbert, quien dirigió el equipo que desarrolló la vacuna, dijo que dos inyecciones realizadas por profesionales de la salud “no era una buena forma de administrar vacunas” a gran escala en comparación con tabletas, parches o aerosoles nasales.

Sin embargo, dijo a los parlamentarios que "llevaría tiempo desarrollar" este tipo de vacunas de segunda generación.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Biden dice que el objetivo de aplicar 100 millones de vacunas en 100 días se alcanzará el viernes, 42 días antes de lo previsto

Estas son las preguntas clave sobre el llamado pasaporte de vacuna; ¿dónde estará disponible?