Vacuna COVID-19: ¿Cuáles son las reglas después de recibir la inyección?

Olivia Petter
·3  min de lectura
<p>Médico con visera protectora y guantes quirúrgicos inyectando la vacuna COVID-19 en el brazo del paciente.</p> (Getty Images/iStockphoto)

Médico con visera protectora y guantes quirúrgicos inyectando la vacuna COVID-19 en el brazo del paciente.

(Getty Images/iStockphoto)

Más de 15 millones de personas en el Reino Unido han recibido su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y más de 500.000 han recibido ambas dosis, a medida que se pone en marcha el programa de vacunación más grande de la historia británica.

Actualmente, el objetivo es vacunar a todas las personas de los cuatro grupos de mayor prioridad para mediados de febrero y a todos los adultos para septiembre.

"Este es el mayor despliegue médico en la historia británica y es una de las mayores operaciones civiles que este país haya emprendido", dijo el secretario de salud Matt Hancock durante una conferencia de prensa en Downing Street.

"Estamos en camino de implementar nuestro plan para vacunar a los grupos más vulnerables a mediados de febrero, los grupos que representan el 88 por ciento de las muertes por COVID-19”.

"Nuestro enfoque es, por supuesto, salvar tantas vidas como sea posible, lo más rápido posible y reducir la presión sobre el NHS (El Servicio Nacional de Salud)".

Pero, ¿qué debe hacerse una vez que se haya vacunado? ¿Y por qué se les ha dicho a los británicos vacunados que no abracen a sus familiares una vez que hayan recibido la inyección? Aquí todo lo que se necesita saber.

¿Qué se debe esperar después de vacunarse?

Como todas las vacunas, existe la posibilidad de experimentar efectos secundarios después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el sitio web del gobierno indica que es probable que sean leves y a corto plazo.

Algunos efectos secundarios comunes incluyen dolor, sensación de pesadez y sensibilidad en el brazo donde recibió la inyección, sensación de cansancio, dolores de cabeza y dolores generales o síntomas leves similares a los de la gripe.

Si bien estos síntomas no deberían durar mucho, se puede llamar al NHS 111 si estás preocupado. Es necesario informarles sobre la vacunación.

¿Se puede volver a las actividades normales después de recibir la vacuna?

El sitio web del gobierno establece que se debería poder reanudar las actividades normales después de ser vacunado, siempre y cuando se sientan bien.

Sin embargo, si hay dolor en el brazo donde se recibió la vacuna, es recomendable abstenerse de levantar objetos pesados.

¿Por qué es necesario mantener el distanciamiento social después de vacunarse?

Los científicos han advertido que las personas que han sido vacunadas no deben abrazar a sus familiares ni a las personas fuera de su hogar incluso después de recibir la vacuna.

Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, le dijo al Today Programme de BBC Radio 4: “Sin duda, recomendaría no abrazar a los miembros de la familia en este momento porque, como probablemente sepas, con las vacunas se toman varias semanas antes de tener la máxima eficacia.

“Es realmente importante que las personas tengan cuidado incluso si han recibido la primera vacuna”.

Esta guía fue publicada en el sitio web del gobierno, que insta a aquellos que han sido vacunados a mantener el distanciamiento social, usar una mascarilla cuando sea necesario y continuar cumpliendo con las guías en su área local.

Esto se debe a que, aunque un ciclo completo de la vacuna reducirá la probabilidad de enfermarse gravemente por COVID-19, aún no se sabe si vacunarse evitará que contraiga y transmita el virus a otras personas, aunque el sitio web del gobierno establece “espera que reduzca este riesgo”.

¿Cómo se puede reservar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?

Después de recibir tu primera dosis de la vacuna, se recomienda que se planee asistir a la segunda cita para recibir la segunda y última dosis.

"Hay que tener una tarjeta de registro y tu próxima cita debe ser entre 3 y 12 semanas después", afirma el sitio web del gobierno.

"Es importante tener ambas dosis de la misma vacuna para brindar la mejor protección".

Relacionados

¿Quién sigue para recibir la vacuna contra el Covid-19?

Vacuna universal contra el COVID-19 podría estar lista en un año, afirman los científicos

Coronavirus: niños de tan solo seis años recibirán la vacuna Oxford en nuevas pruebas clínicas