Vacuna Covid-19: el vuelo que traerá al país las 300 mil dosis partió a Moscú

LA NACION
·4  min de lectura

Tras las idas y vueltas por el horario de salida del vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar el primer lote de vacunas Sputnik V para la Argentina, la aeronave logró despegar a las 19.30 y el Gobierno convocó a una conferencia de prensa en el aeropuerto el Ezeiza.

En el salón de la Terminal C la conferencia de prensa estuvo a cargo del Ministro de Transporte, Mario Meoni y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en la cual se dieron detalles acerca del vuelo y la logística del mismo.

Ceriani, indicó que las dosis entraban en la bodega del avión, en containers, por lo que no hizo falta modificar el avión. Y contó: "En enero y febrero están previstos más cargamentos, de un volumen mayor, no de Rusia sino de otros lugares también. La idea va a ser utilizar también la cabina de pasajeros, sin los asientos, para tener mayor volumen".

También, declaró que el vuelo regresará el 24 de diciembre por la mañana, tras una travesía de 39 horas, y que la llegada está pautada a las 10.30. "Trae parte de la delegación argentina, a su vuelta", agregó.

Tal como había anunciado LA NACION la semana pasada, el plan de vuelo original comenzaba a las 3.30 de hoy y finalizaba a las 18.30 de mañana. Sin embargo, en la tarde de ayer se retrasó el horario de salida, alrededor de 16 horas.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 22 de diciembre

"Es normal en vuelos de carga que tienen mucho papeleo y permisos especiales. Moscú no autorizo el aterrizaje nocturno en el aeropuerto", fue la explicación que dieron anoche a este medio, cuando se confirmó la noticia del cambio de horario

Si se hubiese respetado el cronograma original, el vuelo especial con una veintena de tripulantes de la línea de bandera hubiese llegado a la madrugada del miércoles de la capital rusa.

La carga que llega en la víspera de Navidad

"Por la cantidad de dosis acordadas en esta primera partida, deberían entrar en las bodegas del avión. No haría falta sacar los asientos del sector turista para reconfigurar la cabina del avión. Eso acelera los tiempos y estaríamos haciendo un vuelo sin escala", explicaron personas con acceso al detalle del viaje.

El viaje de 13.497 kilómetros entre el partido bonaerense de Ezeiza y la capital rusa se estima en 16 horas sin escalas en el del Airbus 330 de Aerolíneas. "Se está trabajando con los pesos, previendo que será más volumen que peso bruto, pudiendo operar sin escala de abastecimiento", explicó la fuente consultada.

Del viaje transatlántico participan al menos dos equipos o tripulaciones. "Una parte hace el viaje de ida y la otra el viaje de vuelta. No son las mismas personas las 39 horas despiertas. Tienen un sistema de rotación, como cuando hicimos los viajes a China para buscar los insumos al inicio de la pandemia", detallaron.

El mensaje del titular de Aerolíneas

Tras la convocatoria, a través de sus redes sociales Ceriani publicó una serie de mensajes detallando parte del vuelo.

"Luego de un fuerte trabajo de los equipos de Aerolíneas Argentinas y de la delegación que se encuentra en Rusia, estamos en condiciones de confirmar que hoy 19:30 despegará desde Ezeiza un vuelo especial a Moscú para traer al país las primeras vacunas Sputnik V contra el Covid-19", dijo en el primer mensaje.

Luego, agregó: "Es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta. Las vacunas están siendo embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros A330".

"El vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 totales sin realizar descanso en el destino. Estará integrado por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga", dijo en coincidencia con lo informado por este medio.

En el último posteo, agregó: "Es un orgullo para todos y todas los que conformamos Aerolíneas Argentinas poder hacer esta operación y seguir realizando nuestro aporte para hacerle frente al Covid-19."